BANDA ANCHA

Con una merma de más del 11%, terminó la cosecha de uva en San Juan

Las cifras precisas que se registraron fueron reveladas por el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:40

Las últimas cosechas de uva que se realizaron en la provincia de San Juan registraron una merma considerable y, según lo que informaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la última no fue la excepción. Precisamente desde el INV revelaron en Canal 13 que el registro indicó una merma del 11,5%.

Hugo Carmona, vicepresidente del INV, mencionó en Banda Ancha que prácticamente la cosecha de uva para vinos y mostos ya ha finalizado en San Juan. Debido a esto, y que en Mendoza se encuentran prácticamente en las mismas condiciones, ya se pudo hacer una previsión sobre la cifra final de merma.

"En San Juan la uva que ingresó para elaboración de vinos y mostos ha concluido, ha quedado algo de uva en fresco y de pasas que van declarando pero la podemos dar como concluida. En Mendoza terminarían los últimos viajes de uva en este semana. Con estos números podríamos vaticinar los resultados finales que indican para San Juan, una merma del 11,5% en la baja respecto del año pasado que ya fue flojo", expresó.

Acerca de esto Carmona destacó que en colaboración con distintas entidades relacionadas con la vitivinicultura en la República Argentina, ya habían calculado cuánto iban a perder respecto al año anterior. El entrevistado mencionó que los números que obtuvieron en su momento fueron muy precisos ahora que se pudieron comprobar.

"Hemos estado bastante acertados con los números que habíamos dado. Entre muchas entidades aportaron parcelas y entre toda la mezcla que se armó, nos arrojó un 13% de merma para todo el país y del 14% para Mendoza. Con los datos finales estamos un 14,3% abajo en el país, muy cerca de lo pronosticado, y en Mendoza prácticamente un 16%", manifestó.

Por último la autoridad del Instituto Nacional de Vitivinicultura se refirió a las razones que provocan estas mermas constantes en San Juan y la mayoría del país. Principalmente puso el ojo sobre los fenómenos climáticos dañinos que cada vez son más frecuentes.

"Se da porque venimos teniendo bajas productividades debido a fuertes heladas, granizadas y olas de calor. Se suma también la crisis hídrica y hay algunos viñedos que se van abandonando por temas de rentabilidad como así también plantas que van envejeciendo. La matriz productiva va disminuyendo poco a poco", sentenció.