EN TARDE TRECE

El arduo trabajo para rehabilitar a dos cóndores: 'Estamos contentos con su liberación'

El titular de la Secretaría de Ambiente, Dardo Recabarren, explicó el largo camino para recuperar a los ejemplares que habían sido envenados.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 20:10

En contexto del Día del Animal, la Secretaría de Ambiente liberará este jueves dos ejemplares de cóndores que fueron rehabilitados en el Faunístico. Al respecto, el titular de Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, afirmó en Tarde Trece que "estamos muy contentos con la liberación, ha sido un trabajo muy arduo".

Según Recabarren, estos ejemplares fueron trasladados desde Iglesia hasta el Parque Faunístico para su recuperación. "Los cóndores son una especia en peligro de extinción a nivel Sudamérica. Y no solamente es por su cacería sino por envenenamiento, con fue el caso de estos ejemplares", explicó. "A veces los ganaderos ponen veneno para pumas o perros pero no saben los daños que ocasionan a los cóndores", expresó Recabarren.

En tanto, el titular de Áreas recordó que "está prohibida la cacería y captura de todas las especies autóctonas que habitan en San Juan". "Hay mucha gente que hace comercio con las aves y no entienden el daño ambiental que producen al sacar el animal de su hábitat", agregó. Asimismo enfatizó el trabajo "de muchos meses" que realiza el Faunístico para rehabilitar a las aves capturadas.

Afortunadamente, "la gente denuncia cada vez más este tipo de actividades, están más comprometidos con el tema", afirmó Recabarren. "Tenemos clubes ambientales donde se trabaja con las escuelas, y por eso hay más denuncias de los jóvenes. De a poco va cambiando el tema de la cacería y captura en San Juan", cerró.

El caso

Estas aves fueron halladas en el mes de enero por vecinos de Las Flores, departamento Iglesia con signos de aparente envenenamiento. Inmediatamente se comunicaron con agentes de conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable quienes acudieron a su rescate.

A solo tres meses de su rescate, y luego de un proceso de rehabilitación, las aves, dos hembras una adulta y una juvenil, se encuentran en óptimas condiciones para volver a su hábitat natural.