Repercusiones

Paro de colectivos: ‘Tenemos competencia para declararlo ilegal y sancionarlos’

La UTA y el sector empresario están en la mira por la medida de fuerza que afectó a muchos sanjuaninos. “En nuestros pliegos de licitación dice claramente que este es un servicio público esencial”, dijo el ministro Alberto Hensel.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 22:02

“A través de la Subsecretaria de Trabajo podemos declarar ilegal un paro, porque tenemos competencia para hacerlo”, dijo el ministro Alberto Hensel al móvil de Canal 13 esta mañana. Según expresó, resulta comprensible el reclamo debido a la inequitativa distribución de la coparticipación, a lo que se sumó el gobernador desde Israel, pero lo que se ha visto afectado es un servicio declarado esencial.

Hay una realidad en la distribución que vulnera los principios básicos del federalismo”, dijo el ministro, sin embargo remarcó que el esfuerzo de la provincia debe ser reconocido, por lo que no se puede igualar ya que desde San Juan se está cumpliendo.

“La ciudadanía tiene que ir a trabajar, tiene sus obligaciones o tiene que trasladarse a otras jurisdicciones por razonas de salud”, en este sentido remarcó la responsabilidad de las empresas que decidieron tomar la medida de acción directa afectando la vida cotidiana de la gente.

Al respecto dijo que hay una serie de sanciones y observaciones que se realizarán y formarán parte del legajo de la organización sindical. “En nuestros pliegos de licitación dice claramente que este es un servicio público esencial”.

También apuntó contra el sector empresarial, “tenemos una situación,  ellos invocan que el día anterior, en horas de la noche no había paro, se terminan enterando que el paro se resuelve dos horas antes de las 00:00 horas”.

Subrayó que es muy grande el esfuerzo que hacen los sanjuaninos para mantener el precio del boleto entre los más baratos. A su vez señaló que  son el aporte de la provincia y de nación, “que debería ser mayor en relación a lo que recibe el AMBA”, en palabras de Hensel, “el boleto de la primer sección no bajaría de los 120 pesos, una cosa insostenible para un trabajador”, finalizó.

 

Otras Noticias