ESTE JUEVES

Relanzan la línea 102 para que los adolescentes denuncien derechos vulnerados

En TardeTrece charlamos con las coordinadoras Analía Di Lernia y Melina Martínez, para hablar del funcionamiento de la línea telefónica y de la nueva impronta que involucra a nuevos protagonistas.
jueves, 28 de abril de 2022 · 20:33

Con el objetivo de romper la lógica adultocentrista respecto de la denuncia de situaciones se relanzó la Línea 102, con l intención de poner en manos de los adolescentes esta herramienta de acceso a Estado. En TardeTrece charlamos con las dos coordinadoras, la abogada Analía Di Lernia y la licenciada en trabajo social Melina Martínez.  

“Lo que esta instalado en la sociedad es que los adultos son los que llaman para reportar a un vecino, un familiar o alguien”, dijo Martínez, de manera que en esta nueva etapa se pretende llegar a un sector que tiene creciente autonomía sobre el uso de dispositivos y telefonía celular, los adolescentes.

“El propósito es que sean ellos quienes se comuniquen para reportar aquellas situaciones que estén atravesando, para que reciban asesoramiento, escucha activa, y puedan contar con esta herramienta”, completó la especialista.

Actualmente, el programa 102 dos tiene una ardua tarea en los departamentos del gran sanjuán y zonas aledañas, sobre todo con situaciones relacionadas con las estrategias de supervivencias que muchas familias utilizan en la zona céntrica como la mendicidad y la venta ambulante de menores. “Es una problemática muy frecuente en la provincia”, expresó Di Lernia.

Según la abogad, se trata de técnicas que no tiene que ver con la intención de obtener un redito, sino de la satisfacción de una necesidad. “Se desarrollan técnicas de supervivencia, puede haber una multiplicidad de factores que los atraviesan".

“Se trata practicas naturalizadas en el interior de la familia, si observamos la historicidad de esa familia es probable que esa mama o ese papa hayan ejercido siendo niños este tipo de prácticas y lo terminan reproduciendo y llevándolo hacia sus hijos”, se explayó Martínez.

El programa específico que atiende esta situaciones es “Niñez en familia”, detectando de niños niñas y adolescentes desarrollando prácticas de supervivencia o situaciones que se asemejan al trabajo infantil.

La difusión resulta crucial para derrumbar algunos mitos sobre el servicio que están comúnmente asociados con la oficialización de los caso, cuando la labor intenta, en realidad restituir los derechos vulnerados. “Queremos que la gente nos vea como una herramienta de acceso al Estado, muchas familias no conocen, tiene miedo de ir a preguntar y de asesorarse”, manifestó la trabajadoras social Martínez.

El 102 cuenta con 5 operadores territoriales en el turno mañana, 5 en el turno tarde y dos en el turno noche, disponen de  5 movilidades. Funciona con una atención telefónica, con una atención de abordaje territorial las 24 horas, días los 365 días del año. Su delimitación geográfica está supeditada al Gran San Juan y algunos departamentos alejados como 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento.

Sin embargo, en casos excepcionales se suma urgencia el móvil suele ir de manera inmediata a los departamentos alejados articulando con personal policial. Los casos que no urgentes se articulan con el programa de servicios locales de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia, de los departamentos.