DÍA DEL ANIMAL

Humanizar a los animales 'no les hace bien, los estresa mucho'

El veterinario sanjuanino Matías Ticle explicó porqué no es recomendable que los animales duerman en la cama.
viernes, 29 de abril de 2022 · 19:13

En el día del animal, el especialista Matias Ticle habló con Tarde Trece de las problemáticas que apareja la humanización de las mascotas. Además se sumó a la polémica del proyecto de eutanasia de animales. 

En este día tan especial es menester poner en valor la significancia de las mascotas en la vida de las personas. Para resaltar algunos de los puntos importantes de tener una mascota en buen estado habló Matias Ticle quien mencionó 'hoy para la familia es un integrante más la mascota'. Del mismo modo detalló 'actualmente paso de ser una mascota a ser un animal de compañía y son integrante más de la familia'. Ante ello es que comenzó a señalar los contras de humanizar a las mascotas.

Si bien considera que los animales son un gran beneficio para cada persona, el hecho de humanizarlos 'no les hace bien a los animales, los estresa mucho'. A la vez aclaró 'ellos no entienden. Ellos tienen que hacer cosas que estén acostumbrados y que sean parte de la vida animal'. A ello le sumó 'muchas veces los exponen a situaciones donde el animal no sabe cómo actuar y le genera una situación de estrés que puede generar patologías como por ejemplo problemas intestinales'. Ante ello enfatizó 'las personas creen que es como un niño chiquito, pero no'. 

Otro de los puntos que acotó el especialista fue sobre el alimento, ya que considera que el alimento balanceado produce sarro en sus dientes. Además declaró  'no siempre es recomendable que el perro duerma en la cama. Yo soy partidario de que tanto perros como gatos son un integrante más de la familia y eso sumamente positivo aunque sí creo que está bueno tiene que tener su espacio'. Por esto es que mencionó 'a los animales se les debe un lugar en la casa pero no ocupar el lugar del ser humano'. 

Sobre la cuestión que causó tanta polémica en San Juan, concretamente sobre el proyecto de eutanasia que presentó en su momento el Intendente Leopoldo Soler. El veterinario detalló 'yo creo que realmente son problemas que se dieron y se van a seguir dando es una cuestión de paradigma social  y tenemos que mejorar el vínculo de las personas con los animales'. Asimismo añadió 'tenemos que hacernos cargo del lugar que nos toca como sociedad mejorar todo con los animales y las autoridades tienen que tomar las medidas'. Sobre ello aseveró que si no hay medidas el descontrol poblacional de los animales va a ser peor.