SALUD

Alzheimer: los primeros síntomas que alertan de la llegada de la enfermedad

La doctora en Psicología, Daiana Bruno detalló en Tarde Trece como las personas pueden darse cuenta que están empezando a ser víctima de esta patología.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 21:23

El pasado fin de semana una insólita entrevista al defensor de Racing, Sigali, post partido puso en plano a la enfermedad del Alzheimer. A raíz de la repercusión que tuvo la campaña entre el club de Avellaneda y la Fundación A.L.M.A. sobre esta dura enfermedad, Tarde Trece dialogó con la doctora en Psicología, Daiana Bruno, quien brindó en detalles de los primeros indicios de que una persona está empezando a ser afectado por esta enfermedad.

‘Queremos que se nos ponga la piel de gallina ante estas situaciones, de las personas que preguntan repetitivamente: ¿porque me estás diciendo eso?, y también del familiar que está del otro lado y sufre al ver como sufre su ser querido, por eso es importante la campaña’, manifestó inicialmente.

La profesional explicó que existe un porcentaje pequeño de que la patología aparezca de manera hereditaria. ‘Lo más probable es que se vaya generando por otros factores, como la sobremedicación, problemas en el ambiente’, aseguró.

Bruno diferenció los olvidos comunes en personas que tienden a ser distraídas, de los primeros síntomas de que la enfermedad se está haciendo presente en la vida de la persona. En el primero de los casos, puede pasar por la realización de muchas tareas en simultaneo, y la persona se da cuenta de que se olvidó algo, o algo le paso. En el caso del principio Alzheimer, la persona olvida cosas más trascendentales, hace preguntas reiterativas, tiene lagunas mentales y es la familia la que se da cuenta de sus olvidos y descuidos y no la persona.

La doctora señaló que, si bien todavía no se encontró la cura a esta patología, en el mundo lo que se está tratando de lograr a través de la investigación, es que desde el diagnóstico temprano obtener herramientas que permitan retrasar la enfermedad y darle mayor calidad de vida al paciente y sus afectos.

Por último, la doctora Bruno recomendó a las personas mayores de 60 años realizarse una evolución cognitiva, cada vez de manera más frecuente. Además, subrayó la importancia de que las personas tengan rutinas equilibradas, duerman las horas recomendadas, se cuiden del exceso de medicamentos y le den actividad nueva al cerebro. ‘Estar jubilado no significa estar plenamente de vacaciones, el cerebro necesita estar activo’, finalizó.

Más de