ESTA TARDE

Desde "Casla" hasta "Sherezade", los nombres más curiosos que llevan los sanjuaninos en su DNI

Natalia Giacone pasó este miércoles por TardeTrece y habló sobre los cambios en el Código Civil que permiten que hoy tengamos una amplia posibilidad para para registrar personas
miércoles, 6 de abril de 2022 · 21:27

Los tiempos han cambiado y las legislaciones y cambios de códigos así lo dictan. Es así como cosas que no estaban permitidas hoy se aceptan, como determinados nombres a la hora de asentar a una persona en el Registro Civil. “Corona” o “Covid” son las últimas novedades en el mundo aunque en San Juan no se ha llegado a estos extremos.

Natalia Giacone pasó este miércoles por TardeTrece y habló sobre los cambios en el Código Civil que permiten que hoy tengamos una amplia posibilidad para para registrar personas. “La libertad es mucho más amplia en lo que se refiere a nombres”, dijo y agregó, “los progenitores son los que eligen el nombre del menor, las limitaciones son mínimas".

Al respecto pronunció las salvedades del asunto, “no se pueden colocar apellidos como prenombres, ni nombres idénticos a todos los hijos que se encuentren con vida, otra de las cuestiones que no están permitidas es que los nombres sean extravagantes”, aunque eso queda a criterio de quien haga el registro, no hay una definición concreta del término. “Extravagantes podrían ser Corona o Covid que alrededor del mundos se han dado inscripciones con ese nombre”, dijo la entrevistada.

“Acá en la provincia de san juan hay un caso de una nena que se llama Casla”, en una clara referencia al Club San Lorenzo, “de la misma manera con la moda reciente de las novelas turcas, tenemos Emir o Sherezade”.

En otra época los nombre de etimología extranjera como Brian y Brayan no eran permitidos, y ahora, aun así, como se escribe o como se lee son nombres perfectamente aceptados. Otro de los cambios que a traído la reforma del Codigo Civil es la utilización de nombres son de etimología o voces aborígenes y autóctonas latinoamericanas, que no estaban autorizados por el viejo código.

“El registro civil es una repartición que todos los días te sorprende con nuevos desafíos, es prácticamente imposible aburrirse, todos los días hay algún caso nuevo que supera al anterior”, aseguró.

Se trata de la repartición que tiene mayor despliegue territorial en la provincia de San Juan, “esto nos permite trabajar en pro de acercar los servicios a todos los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Al mismo tiempo remarcó que en la provincia aún hay gente que no está registrada, aunque se trata de un numero bajo, no se puede determinar cuántas personas serían. “El año pasado tuvimos una herramienta a favor, anteriormente la legislación exigía que luego del año de nacimiento el proceso de inscripción labraba una partida de nacimiento”, cosa que ha cambiado.

Muchos de estos casos tienen que ver con la existencia de partos en domicilios, que se dan de manera aleatoria y vinculados a condiciones precarias en el alumbramiento. “Se trata de gente joven entre 30 y 40 años de edad y algunos menores en los cuales las mamás o papás no instaron el procedimiento de inscripción en tiempo y forma”, finalizó.