SAN JUAN

El uso de barbijo ya no es obligatorio pero, ¿en qué lugares se recomienda usarlo?

La jefa de Epidemiología explicó que hay tres lugares donde todavía los ciudadanos deberían colocarse el tapabocas.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:31

Desde esta semana dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en varios puntos de la República Argentina, entre ellos la provincia de San Juan. Acerca de eso la jefa de Epidemiología reveló que si bien ya no es una obligación, hay principalmente tres lugares en donde todavía se recomienda utilizar tapabocas.

Mónica Jofré expresó que si bien ya se tomó la determinación de quitar la obligatoriedad, esto no quiera decir que no haya que usar barbijos en ningún contexto. La funcionaria de Salud Pública detalló algunas situaciones donde los sanjuaninos y sanjuaninas deberían colocárselo.

"La recomendación esta a nivel general, pero más recomendado en educación, los centros de salud y el transporte público. Estos son los lugares que uno fortalece a cumplir estas recomendaciones y muchas veces también apelando al sentido común, teniendo en cuenta que hay personas vulnerables. Personas que tienen comorbilidades que tenemos que seguir cuidando. Hay que usar el sentido común, ser solidario, si tenemos síntomas usemos el tapabocas y hagamos la consulta", expresó.

Sumado a esto la jefa de Epidemiología remarcó que también la población debería mantener los cuidados que aprendimos durante la pandemia. Esto quiere decir toser en el pliegue del codo, el uso de alcohol en gel y principalmente el hecho de no retomar la mala costumbre de dejar tirados pañuelitos descartables en cualquier lugar.

"Costó tomar la decisión. Uno todos los días aprende algo nuevo así que tiene que estar muy claro para tomar estas medidas. Estamos viendo una disminución importante en el número de casos, hay muchos negativos pero positivos prácticamente no hay al igual que el número de internaciones. Es una etapa en donde se va a dar la transición de pandemia a endemia que es lo que se esta hablando en la OMS. Era una decisión que había que tomar, de la no obligatoriedad pero si recomendarlo", sentenció.