Salud

Una infectolóloga sanjuanina ratificó la necesidad del uso de barbijo

La profesional, Rosa Contreras detalló cual es su perspectiva en cuanto a la vacunación y las protecciones contra el covid.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:59

La infectología es una rama de la medicina interna qué se dedica a las enfermedades infecciosas. La profesional Rosa Contreras habló en Tarde Trece sobre el tema y lo equivalente al Covid. De este modo, mencionó 'la infectología abarca a todas las especialidades infecciones ya sea en obstetricia, oftalmología, entre otras. Es muy amplia'.

A esto la especialista aseveró  'en ciertas partes del mundo y en Buenos Aires existen infectologos que son especialistas en ramas médicas'. A ello Rosa Contreras detalló que muchas de 'las infecciones o enfermedades que se adquieren cuando viajan son infecciosas entonces se busca la prevención. Eso también lo abarca la infectología'. En esta etapa de covid añadió 'aprendimos sobre la marcha y aprendimos muchos'. Uno de esos aprendizajes es en torno al lavado de manos. 

Por este sentido, Contreras añadió 'hay un cambió del paradigma sobre la transmisión de covid'. Puntualmente habló de que en un momento pensaban que había un modo de transmisión y ahora se conoce otros detalles.  A ello aludió 'la transmisión principal del virus coronavirus es vía aérea'. 

La infectologa señaló 'nunca pensé que la población iba a utilizar barbijo pero el barbijo llego en un momento y fue una herramienta muy importante y la recomendación actual es utilizar barbijo de mayor eficacia por la transmisión aérea'. Además habló sobre las pequeñas partículas que quedan en un ambiente y son las que transmiten el virus. Por tal motivo es que referenció 'las valoraciones científicas se fueron dando a medida que se fue avanzando la enfermedad'. Las mismas están asociadas 'hay mayor probabilidad de que existan mutaciones y aparezcan nuevas variantes, estás nuevas variantes que fueron apareciendo que son más contagiosas pero no más grave', declaró. 

Además dejó claro 'mientras exista transmisión el riesgo de que aparezcan nuevas variantes siempre va a existir. La pandemia no ha terminado eso nos tiene que quedar claro'. Por esto es que señaló que su máxima recomendación es que las personas se vacunen ya que las defensas bajan y es necesario reforzarlas con las dosis. Por otro lado, informó '30% de las personas que tuvieron enfermedad quedan con síntomas por meses'.