CIEN POR HORA

1 de cada 4 vehículos no pasa la RTO en San Juan y eso es un riesgo

Esta cifra fue aportada por Carlos Romero Grezzi, secretario de Tránsito y Transporte, en comunicación con Canal 13. La autoridad destacó esto como "un riesgo"
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:09

Uno de los requisitos obligatorios que se deben cumplir para poder circular en distintos vehículos por la provincia de San Juan es la Revisión Técnica Obligatoria. Acerca de este tema desde Tránsito y Transporte revelaron que 1 de cada 4 rodados que se presentan en alguno de estos talleres, no pasan la prueba.

Carlos Romero Grezzi, secretario de Tránsito y Transporte, reveló en contacto con Cien por hora que generalmente los vehículos que se presentan tienen fallas en los frenos, en las luces, entre otras. Acerca de esto, alrededor del 25% son los que no están en condiciones para movilizarse por la calle.

'En San Juan hacemos entre 7000 y 8000 revisiones mensuales entre todos los talleres que componen el esquema provincial. 1 de cada 4 no pasan la RTO, hay siempre mejoras para hacer en cuanto a luces, frenos, etcétera. Esto siempre es un riesgo en la vía pública, entendemos que hay desperfectos mecánicos que terminan en siniestros viales por eso es importante', expresó.

Sumado a esto, Romero señaló que a pesar de la suba de los combustibles todavía no se ha establecido un aumento en las tarifas establecidas para automóviles y camionetas. Por año se hacen dos modificaciones y a principios de este 2022 ya se definió la primer suba.

'Siempre alentamos a la realización de la RTO porque entendemos que es importante para garantizar la seguridad de quienes conducen. Tenemos dos discusiones tarifarias anuales con los talleres. Las tarifas fueron discutidas oportunamente a principios de este año, así que hoy en día no hay ningún tipo de actualización prevista. Los costos que hoy están establecidos que es $3300 para automóviles, $4500 para camionetas y demás, todo eso se mantendrá sin modificaciones', manifestó.

Por último el secretario de Tránsito y Transporte reveló que en relación a este número de vehículos con fallas, realizarán un estudio con el Observatorio de Seguridad Vial. El objetivo es hacer una comparación de los datos para tratar de comprobar si aumentaron o no los accidentes automovilísticos.

'Me parece importante el dato y mirarlo con perspectiva. Lo que queremos hacer con el Observatorio de Seguridad Vial es ver como ha evolucionado esa cifra mirando hacia atrás. Hacer una comparación con los siniestros viales si es que hay algún vínculo que se pueda llegar a establecer. Sabemos que es costoso mantener un vehículo pero uno mal mantenido es un peligro', sentenció.