CONFIRMADO

Se viene un paro de docentes universitarios en San Juan: enterate cuándo

Esto fue anunciado por el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, durante el programa Banda Ancha.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:49

Durante el próximo viernes se llevará a cabo un nuevo paro nacional de docentes universitarios y la provincia de San Juan no será la excepción. Acerca de esto, la máxima autoridad de ADICUS reveló cuáles son los motivos que los llevaron a adherir a esta medida de fuerza.

Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, reveló que este cese de actividades se dará el 13 de mayo en las distintas instalaciones que dependen de la Universidad Nacional de San Juan. Principalmente el motivo es el desfasaje que existe actualmente entre su sueldo y la inflación.

'La medida de fuerza es nacional. Para nosotros es en las cinco facultades, colegios preuniversitarios, en la Escuela de Ciencia de la Salud y en algunas dependencias del Rectorado, por 24 horas. El martes (17 de mayo) hay reunión de secretarios generales de CONADU histórica y ahí veremos como continuamos', expresó.

Según los cálculos que ellos mismos elaboraron, Barcelona aseguró que sumando lo ocurrido durante los últimos años han registrado una pérdida salarial de alrededor del 20%. Si bien en un principio se justificaba con la pandemia, luego de esto nunca se normalizó su situación.

'El paro será por una situación inflacionaria muy alta donde el primer aumento salarial que tuvimos fue un 13% en marzo y la inflación acumulada hasta ese mes fue del 16,6%. Llevamos en este periodo de gobierno un 20% de pérdida salarial. El primer año fue por la pandemia que no había plata, en el segundo también se continuó y ahora tenemos una situación inflacionaria donde el próximo aumento salarial recién es en julio que es un 12% más que llegaría al 25%. Estamos quedando muy lejos con la inflación', manifestó.

Por último la autoridad aseguró que desde el Gobierno de San Juan están en falta con ellos ya que no cumplieron con una cláusula de monitoreo que habían acordado. Debido a esto se realizará esta medida de fuerza y el próximo martes se definirá si habrá otro paro o no.

'Hay una cláusula de monitoreo firmada en el último acta paritaria, la cual nosotros rechazamos por ser insuficiente, donde dice que debe haber un monitoreo permanente de la evolución de la inflación y los salarios. Hay una comisión para eso que el gobierno no esta convocando y que no quiere convocar. Eso se esta incumpliendo y por eso se toma esta medida de fuerza para que el gobierno convoque a eso y exista un refuerzo salarial ahora en mayo', sentenció.

Otras Noticias