PASO EN CANL 13

Por un tardío y seco invierno, Veladero retrasó el comienzo del Operativo Invierno

Los trabajos en el camino minero empezarán este domingo 15 de mayo y se extenderán hasta el 31 de agosto. Desde el Campamento de Sepultura los encargados brindaron todos los detalles.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 22:07

Cada año se realiza en el Proyecto Veladero el Operativo de Invierno en el cual 80 empleados trabajan en dos turnos las 24 horas del día con el objetivo de despejar el camino minero para las delegaciones de trabajadores que suben y bajan hacia los campamentos. Estos trabajos se realizan habitualmente desde el 1 de mayo, sin embargo, para este 2022 no será así y las condiciones climáticas tienen todo que ver.

Dany Sarmiento y Jorge Coria supervisores del Área Caminos Veladero contaron a Canal 13 que para este año, el Operativo Invierno empezará este domingo 15 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto. El motivo del retraso tiene que ver con que para este invierno se esperan que la mayoría de los días sean secos y áridos.

 Es que el proyecto de mina a cielo abierto necesita de trabajos intensos en la zona para posibilitar que los trabajadores puedan subir y bajar respectivamente, y así poder llegar a los campamentos a realizar sus labores. En este punto, Sarmiento le comentó a Canal 13 que el máximo de días que el paso estuvo intransitable siempre fue de 3 a 4 días.

‘Hasta tres o cuatro días máximos estuvo parado el camino. En condiciones roja no se puede pasar, nosotros si podemos trabajar porque tenemos varios puntos de refugio donde tienen estufas camas, para comer, para vivir’, puntualizó el Superviso de Camino.

Además, añadió que con las topadoras grandes limpian el camino, y luego pasa una máquina más rápida que va manteniendo el trabajo antes realizado. ‘En el caso de temporal alto con mucha nieve se ha realizado con más demora, y se trajo más equipo por la cantidad de nieve que había’, contó.

Este operativo, que se viene realizando desde el 2004 depende mucho del clima que tengan en todo el camino minero de una extensión de 156 kilómetros. En los cuatros meses en los que se trabaje en los caminos, los 80 operarios lo harán con 3 topadoras, 3 motos, 3 cargadores, 1 retro y 6 barras de nieve.

Sarmiento le expresó a Canal 13 su optimismo por la llegada de nevada a la pre cordillera. ‘Nevadas vamos a tener, yo tengo fe que va a nevar, poco, pero va nevar. El año pasado tuvimos poca nevada, pero en enero y febrero tuvimos muchas lluvias’, sostuvo.

En este sentido, el experimentado trabajador (desde 2003 trabaja en el proyecto minero), contó que las temporadas en las que cayó más nieve fueron las de 2004, 2005,2006,2007, 20012,2015.

Luego, con una leve mueca de picardía que le da la experiencia comentó: ‘Me tocó quedarme a dormir en el camino, en el refugio con vientos de 160 a 270 kilómetros por hora y ahí se voló un avioncito no me olvido más’

‘Los vientos acá son bravos, a veces no trabajas de lo fuerte que soplan, y cuando se trabaja salimos a hacerlo hasta donde podemos llegar. Si tenemos 10 kilómetros mantenemos esos 10 con las topadoras’, contó el Supervisor de Camino.