Raúl Tellechea

Cráneo hallado en Ullum: 'Se puede tomar material genético y saber quién es'

Conrado Suárez, querellante en la causa por la desaparición del ingeniero, dio detalles de la investigación de los restos óseos que analizan en Mendoza.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 19:45

Hace más de un mes hallaron restos óseos en el dique de Ullúm, a partir de ello es que la familia de Raúl Tellechea comenzó con el pedido para indagar el cráneo que se encontró pertenece al hombre que desapareció forzadamente hace casi 18 años. Ante este tema, el doctor Conrado Suarez es que charló sobre los detalles en Tarde Trece.

De este modo, el abogado del caso de Tellechea indicó ‘la semana pasada en la instancia de la UFI de delitos especiales de San Juan, se llevó a cabo una pericia antropológica y odontológica, en el cuerpo médico forense del ministerio público de la provincia de Mendoza’. Luego mencionó, ‘teniendo en cuenta datos anteriores, que se habían hecho en autopsia en San Juan y había arrojado los primeros elementos de trabajo sobre el hallazgo que se dio durante semana santa, es que buscaron abundar en la investigación’. La expectativa de la familia y el abogado es en recibir un informe pericial de este cuerpo médico forense.

A ello le sumó que van a llevar adelante una pericia genética ‘yo debería poner en potencial lo que se afirma de que la familia va a poner un perito de parte, es algo que es posible. Todo depende de cómo se vayan dando las circunstancias’. En esta línea reforzó la idea detallando que están siendo asesorados por antropólogos y un entomólogo, quienes los han guiado.

Sobre la posibilidad de hacer un análisis genético, el letrado mencionó en Canal 13 que, si es posible, aunque no lo hacen en primer momento ya que los antropólogos hicieron un pedido. Esto se debe a que ‘la pericia genética es invasiva y destructiva en alguna medida. Por lo tanto, solicitaron primero en mantener la integridad de los restos óseos antes de que fuera sometido a la práctica genética’ señaló Suarez. A la vez aludió a que con estos restos ‘son proclives, son dúctiles a obtener de ellos el patrón genético para conocer el perfil de la persona a la que haya pertenecido ese cráneo y por lo tanto quedan marginadas algunas otras prácticas que habíamos pedido y que estábamos evaluados y el que serían serie de prácticas alternativas’. Posteriormente mencionó ‘podemos acceder al patrón genético indubitados qué es el de los hijos de Raúl Tellechea. Estaríamos luego en condiciones de obtener el contraste de patrones y así determinar o descartar que se trate de la persona de Raúl Tellechea’.

Con respecto al presunto impacto de arma de fuego en el cráneo, detalló ‘no tenemos una confirmación formal, no hemos recibido todavía el informe del dictamen pericial, por lo tanto, yo no podría confirmar en grado absoluto el origen del orificio. Pero se ha dado conocer que correspondería a un arma de fuego o sea que sería un orificio causado por un disparo de bala’. En tanto, explicó que el porcentaje que desprenda el análisis de los restos no es determinable aún, aunque si se puede decir que no hay probabilidades exactas. Sobre el material a extraer añadió ‘el material dubitado, es el material correspondiente al cráneo y el indubitado el que se les extraiga a los hijos de Raúl, que puede ser sangre, saliva o cabello. Yo no lo puedo determinar a priori porque eso es una pericia de laboratorio Y eso implica una decisión de quiénes tienen experiencia en el tema’.