Este lunes

A días del ataque al penitenciario, familiares iniciaron una protesta en el Penal

Los manifestantes se reunieron en la puerta de la institución. Buscan respuestas por parte de las autoridades.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:41

En la mañana de este lunes, familiares y penitenciarios retirados se manifestaron en la puerta del Penal de Chimbas en reclamo de las condiciones laborales de los actuales efectivos. El reclamo se dio por lo ocurrido en los últimos días y porque según señaló un guardia cárcel retirado. ‘La actual conducción no está a la altura de la institución’, dijo.

Según el testimonio de los manifestantes, en las últimas semanas se registraron varios ataques por parte de los internos a los penitenciarios. ‘No hay director ni subdirector que respalden a los trabajadores. Desconocen la situación’, aseguró el penitenciario retirado. 

Al mismo tiempo afirmó que el director Adriel Fernández no está apto para dirigir  una institución de este calibre. ‘Hay personas inoperantes que desconocen la situación dentro del Servicio Penitenciario’, agregó minutos después de haber mantenido una reunión en la jornada matinal con el jefe actual del Penal.

Por este motivo, es que tanto los familiares como los guardia cárceles retirados indicaron que temen por la integridad de los trabajadores. Esto se debe a que a lo largo de la semana pasada se produjeron varios altercados en las inmediaciones del Penal de Chimbas. De hecho, hubo diferentes episodios donde los propios efectivos penitenciarios terminaron heridos. 

Por ello, para mostrar su apoyo y contención a los agentes de la institución, el secretario de estado de Seguridad se reunió con estos trabajadores. Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de San Juan, reveló este lunes en Cien por hora, que se reunió con gran parte de los uniformados que se encargan de mantener el control en el Servicio Penitenciario. Durante ese encuentro el funcionario se tomó el tiempo de escuchar los planteos de estos trabajadores.

‘Hemos tenido una reunión con efectivos del Penal de Chimbas. Aproximadamente 400 efectivos dijeron presente en esta reunión donde les transmití en primera persona como secretario de seguridad, todas las garantías y el apoyo con las políticas de protección para quien cumple funciones penales. Escuchamos inquietudes y planteos. A partir de allí les dimos la garantía del trabajo en conjunto pensando en la protección del penitenciario y de su familia para que el servicio funcione', manifestó en diálogo con Canal 13 San Juan.

'Tuvimos situaciones donde se vieron afectados agentes penitenciarios en su trabajo de mantención del orden en un pabellón específicamente. El Penal tiene 25 pabellones. Se habían dado altercados y lesiones a agentes penitenciarios en algunas grescas que acontecieron allí con internos. A partir de allí empieza a surgir este malestar entre las personas que ahí trabajan y el reclamo de una clara demostración de protección, por eso fuimos allí para dar nuestro compromiso', amplió.

Finalmente el funcionario contó que analizaron todos los pedidos que realizaron los participantes de esta reunión y que trabajarán a lo largo de la semana para tratar de poner en práctica estas solicitudes.

Otras Noticias