MAYOR IGUALDAD

Estudiantes exigen la implementación del cupo laboral trans en la UNSJ

Un grupo de organizaciones presentaron un proyecto para que la universidad adhiera a la ley nacional, aprobada en junio del 2021. "Insistimos en la urgencia de esto teniendo en cuenta la expectativa de vida de la comunidad trans", expresaron.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 18:30

"El objetivo es contribuir al reconocimiento de los derechos de la comunidad travesti, transgénero porque lo vemos como una reparación histórica y la universidad no puede estar ajena a esta reivindicación", sostuvo Celina Marín, integrante de Ideas. Esta organización junto con asociación civil 22 de Enero, Todxs somos patria y AMMAR San Juan presentaron un proyecto para que la UNSJ adhiera a la ley de cupo laboral trans.

Las organizaciones presentaron hace más de un año el proyecto, teniendo en cuenta la ley nacional que establece un cupo de al menos 1% en el sector público. "En septiembre del 2021 presentamos una nota para que fuese tratado en el Consejo Superior" aunque "el tiempo pasó y sigue sin tratarse el proyecto", expresó Marín. Recién hace dos semanas la Comisión de Reglamento trató el proyecto dictaminó la adhesión al cupo laboral trans.

"Con las organizaciones venimos luchando y empujando constantemente para que pueda ser tratado y aprobado el proyecto", enfatizó Marín. Y agregó: "Creemos que debería haberse discutido mucho tiempo antes, teniendo en cuenta que la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, por eso insistimos en la urgencia de poder tratar el proyecto". Ahora, resta el último 'empujoncito' del proyecto, que implica que el Consejo Superior se reúna y reglamente el proyecto en la universidad.

Marín puntualizó que las organizaciones buscan con este proyecto "reconocer uno de los derechos básicos de toda persona que es el derecho al trabajo". "Teniendo en cuenta que la comunidad sufre trayectorias de vida de exclusión, discriminación, desigualdad, el objetivo es contribuir al reconocimiento de sus derechos", sostuvo.

En concreto, el proyecto para que la UNSJ se adhiera a la ley nacional estipula que los cargos del personal deberán ser ocupados en una proporción no menor al 1%. También, que los antecedentes penales y la terminalidad educativa no sean obstáculos para la comunidad trans al momento de acceder al puesto labora en la universidad. "Se implementarían capacitaciones para que no haya situaciones de acoso o discriminación", cerró Marín.

Qué dice la ley nacional

El Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. El decreto estipula que para asegurar su cumplimiento se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo.

La normativa establece, además, mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

La reglamentación también creó el Registro de anotación voluntaria llamado Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero - Diana Sacayán - Lohana Berkins.

Galería de fotos