RECLAMOS DE PENITENCIARIOS

Hernández descartó motín en el Penal y expresó: ‘No se trata de reclamar por reclamar’

‘No se trata de indisponer’, expresó el Subsecretario de Seguridad en Canal 13, que además contó que si se reunió con los familiares y ex efectivos para escuchar sus reclamos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 22:14

Luego de que este lunes se produjera una protesta llevada a cabo por familiares de penitenciarios y ex efectivos en las puertas del Penal de Chimbas, el subsecretario de seguridad, Abel Hernández se expresó en Canal 13 y aseguró en primer término que no hubo i hay un motín y en segunda instancia, que estuvo reunido con los protestantes y estos le hicieron saber sus inquietudes.

El ex comisario les pidió a los penitenciarios que los reclamos sean de manera directa, concretos, que estén ajustados a derecho y conforme la función que tienen. ‘No se trata de reclamar por reclamar, no se trata de indisponer, o como me abordaron en una primera instancia pidiéndome la renuncia del director y el subdirector’, manifestó tajante.

‘Creo que no se solucionan los problemas de esa forma’, expresó Hernández, para luego pedirle a los empleados penitenciarios que sean conscientes. ‘Si hay una problemática es eso lo que me interesa resolver, no cambiar la cúpula del Servicio Penitenciario porque hay algo en lo que no están de acuerdo. Somos servidores públicos, por lo que tenemos que ser los primeros en cumplir la legislación. Todo exceso puede traer aparejado inconveniente para quienes ejercen sus labores’, aseguró.

El subsecretario le aseguró al móvil de Canal 13 que Están tratando de regular la situación. ‘Si ha habido alguna falla por parte de las autoridades del Penal, en lo que significa el reclamo puntual por las agresiones que reciben los penitenciarios, hay que ver el hecho puntual y que camino siguió’.

Incluso añadió que ‘Todo caso de violencia contra un personal del Servicio Penitenciario toma un cauce legal que termina complicándole la situación al interno ya que pierde con el tiempo a los beneficios que podía acceder’

‘Esta situación está contemplada’, expresó Hernández y explicó que ‘Nuestros penitenciarios en su carrera de suboficiales tienen un año y medio de instrucción en la Universidad Católica de Cuyo. Nuestros oficiales penitenciarios tienen tres años y medio de formación y creo que las pautas, los reglamentos, las normas internas la saben y como deben encararse las mismas. Como deben reaccionar si ven que fueron vulnerados sus derechos, y no precisamente la solución es teniendo a los familiares en una situación en la que muchos de ellos han escuchado algo, pero en concreto no tienen en claro la situación’.

El funcionario se refirió puntualmente a la agresión al penitenciario que se conoció este lunes y que provocó distintas protestas de familiares, ex penitenciarios y mismos empelados del Penal.  ‘Fue un caso aislado’, afirmó tajante.

Ante los reclamos de los penitenciarios sobre la falta de buenas condiciones para trabajar, como falta de calefacción el Subsecretario manifestó: ‘Tenemos un sector del Servicio Penitenciario que es muy antiguo, el sector no posee una garita en el sector donde está el funcionario. `Para eso el funcionario tiene un equipo de radio, es relevado por un periodo considerable o bien llama y pide que lo remplacen para ir al baño’.

Acerca del mismo tema añadió: ‘En otros sectores quizás se rompió un vidrio o algo y debe ser cambiado. Son cuestiones propias de una institución en donde hay un régimen especial de vida, de convivencia en el que nosotros tenemos que buscar soluciones a los problemas y no complicarnos aún más’.