BUSQUEDA DE IDENTIDAD

Vivió 39 años sin saber que era adoptada y ahora busca a su familia en San Juan

Se trata de Gabriela, quien vive en Buenos Aires y hace unos años descubrió que fue adoptada ilegalmente. Sus padres biológicos serían de San Juan y ahora los busca para conocer sus orígenes.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:21

Gabriela según la partida de nacimiento, nació en 1971 en San Juan. Al poco tiempo de que su mamá diera a luz, fue llevada a Buenos Aires donde vive hasta el día de hoy. Su vida fue normal hasta hace 12 años todo cambio. Su madre le confesó que no era su hija biológica. Hoy con 51 años emprendió un nuevo desafío en su vida, el cual consiste en encontrar sus orígenes.

Fue como un balde de agua para Gabriela Mieli, que en ese entonces tenía 39 años. Nunca sospecho de este giro en su vida, aunque rememorando vi destellos de la verdad. De acuerdo con lo que comentó a este ‘cuando preguntaba a mi madre sobre de antecedentes clínicos y siempre escapaba a las preguntas’.

Esto fue la base para sus sospechas, pero el amor de su familia le despejaba las dudas, si bien este contexto le hacía ‘un poco de ruido’, tal como detalló, ‘nunca dude de nuestra consanguineidad’. Recién hace 12 años, a los dos días de que su mamá falleció un pariente cercano le confesó que ‘adoptada’, pero no le aportaron ningún otro dato sobre su verdadero origen. Ella pone entre comillas el término ya que no fue por vías legales.

De acuerdo con los datos que fue recolectando luego de la noticia que impactó de lleno en su vida, ella nació en San Juan un 6 de enero de 1971. Pero con lo que pudo conocer, estos datos no serían correctos, ya que presume que nació entre julio y agosto pero de 1970. Su madre le había dicho que el nacimiento en San Juan se debía a que habían viajado hasta cuyo y se produjo en esta zona el parto, a los pocos días volvieron a su provincia de residencia, es decir, Buenos Aires.

Sus padres, legalmente son Mario José Mieli y Emilia Celía Guerra, quienes la amaron y cuidaron. Pero no son sus padres biológicos, ‘soy víctima de sustitución de identidad, es decir, no fui adoptada legalmente’ aseveró. También dio a conocer que su acta de nacimiento es apócrifa, por lo que a partir de saber como fue su llegada a este mundo, es que busca conocer su verdadera identidad y su familia biológica.

El camino por buscar su origen es largo y lo sabe, por el momento ya recorrió varios organismos que la ayuden con su búsqueda. Algunos de ellos son: Raíz natal, CONADI, ¿Dónde estas?, Casa de San Juan, Defensoría del Pueblo Área de Identidad, Hospital Rawson y ‘actualmente Búsquedas Verdades Infinitas con quienes luchamos por la promulgación de Ley por un Banco Genético Universal, público y gratuito’ comentó. Ella considera que el Estado de ese momento fue el que permitió este tipo de irregularidad. Pero para Gabriela no es solo en ese momento, sino que pasó ‘antes, durante y después de la dictadura’. Otro de los procesos que llevó a cabo es generar la prueba de ADN en Family Tree, ‘con coincidencias de muy baja valoración, pero allí está mi muestra para ser comparada continuamente con quienes tomen muestras en todo el mundo’ informó.

Ante la nulidad de datos que cosechó por estas vías, es que comenzó con los posteos en las redes sociales, su fin es llegar a más personas. Aunque ella no solo dio a conocer su historia, sino que también puso fotos, en caso de poder encontrar personas con las que se parezca físicamente y luego comprobar si la línea sanguínea es coincidente.  

Su meta final es conocer su origen biológico, aunque siempre agradecida por quienes la criaron. No quiere hacer reclamo alguno sino saber la verdad, su verdad. ‘No solo busco a mi madre, sino también puede ser a mi padre o hermanos, primos’ detalló Gabriela, quien con sus 51 años no pierde la esperanza de reencontrarse con su familia sanjuanina.  

Galería de fotos