RECLAMO

Tras la intoxicación de alumnos de la UNSJ, hicieron un fuerte reclamo

Aproximadamente 40 estudiantes se enfermaron luego de ingerir alimentos en uno de los comedores de la UNSJ.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:39

Ante los casos de intoxicación sucedidos el pasado 12 de mayo, en el comedor ubicado en el subsuelo de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), es que los estudiantes, parte de la Federación Universitaria emitieron un contundente comunicado en el que hicieron un fuerte reclamo.

Es así como señalaron 'ante las denuncias por intoxicación de estudiantes que consumieron en el Comedor del Subsuelo de Exactas, solicitamos al Rector y por su intermedio al Secretario de Bienestar, una serie de medidas que permitan acompañar a cada estudiante que curse síntomas y ahondar en las inspecciones necesarias para que el hecho no vuelva a suceder '. Esto se debe a que aproximadamente 40 estudiantes tuvieron los síntomas y debieron ser tratados medicamente.

Cada día los estudiantes de la UNSJ utilizan el servicio del comedor de la universidad, allí más de mil alumnos de las diferentes unidades académicas concurren para alimentarse. En el caso de este comedor ubicado en la Facultad de Exactas, asisten estudiantes que son parte del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Desde hace un tiempo hay un fuerte reclamo por el funcionamiento del comedor, pero por circunstancias externas a lo administrativo es que prorrogaron su puesta en función. 

Ahora el problema es otro, es decir, el mal estado de los alimentos que causo la intoxicación a más de 4 decenas de chicos y chicas que son parte de las unidades de la casa de altos estudios. Esto llevó a que desde la Federación Universitaria emitieran un comunicado en el que dieron a conocer lo sucedido y un reclamo para con las autoridades correspondientes. Así especificaron 'los estudiantes luego de la ingesta de comida presentaron diversos síntomas de mayor o menor gravedad vinculados a una intoxicación por consumo de alimentos en malas condiciones'. 

En la misma línea mencionaron que esta circunstancia 'puso en peligro la salud de cientos que concurren diariamente a los comedores de nuestra Universidad Nacional de San Juan'. Es por ello que solicitaron, en primer lugar que realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora los alimentos que provee al comedor de la UNSJ y que determine si hay cumplimiento sobre lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura. Al mismo tiempo piden que 'se realice una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria)'

En consonancia con la problemática, es que añadieron en su solicitud que se haga un informe detallado sobre todo el proceso en la elaboración de las comidas, 'donde se adjunte habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores, así como toda otra habilitación obligatoria pertinente y listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria', detallaron en el comunicado. Luego de ello pidieron que se comuniquen con los y las estudiantes damnificados y a través de Salud Universitaria, para que les 'ofrezca un espacio de atención, control clínico, seguimiento y evolución caso por caso, de cada estudiante afectado'. Pero eso no es todo ya que añadieron la solicitud de la devolución de los gastos en que incurrieron los alumnos al realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación, debido a la intoxicación.

A ello le sumaron que les justifiquen las inasistencias de cada estudiante damnificado a clases, prácticos y exámenes, correspondientes al período que va desde la presentación de síntomas hasta su recuperación definitiva. En la misma sintonía reforzaron uno de sus continuos pedidos sobre el comedor del CIUM, 'resulta de suma urgencia la habilitación e inauguración del Comedor ubicado en el CUIM, para que los alimentos sean realizados allí mismo y evitar el traslado de las comidas, así como también poder atender la necesidad de que los y las estudiantes cuenten con un espacio adecuado para poder comer', aclararon en la nota firmada por el presidente de la Federación, Manuel Gimenez.