Abordaje

Detectaron problemas de obesidad e hiperglucemia en barrios vulnerables

Las Brigadas de Salud Universitarias realizaron chequeos de niños sanos y adultos. Los controles continuarán este fin de semana.
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:41

Desde hace varias semanas, las Brigadas de Salud Universitarias llevan a cabo abordajes en barrios con poblaciones vulnerables. El objetivo es realizar controles de niños y adultos para detectar tempranamente enfermedades y tratarlas a tiempo.

Esta tarea es organizada por las agrupaciones estudiantiles Creando y CEPA, y cuentan con el apoyo de la Secretaria de Bienestar Universitaria. Los controles son realizados por estudiantes de la carrera de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNSJ.

Los primeros abordajes se realizaron en la Unión Vecinal LARMAN, Rawson y en el Barrio Centenario, Chimbas. ‘Las comunidades nos reciben muy bien, se acercan con sus hijos. También visitamos las casas de algunos vecinos que no se pueden mover por edad o diferentes enfermedades. En los operativos pudimos detectar vecinos con problemas de azúcar que desconocían su cuadro, y los derivamos a los centros de salud más cercanos. Cómo también detectamos falta de vacunas en niños y adultos’, comentó Emiliano castro, referente de la agrupación Creando.

Brigadas de Salud realizan controles en barrios vulnerables

‘Los resultados obtenidos de los operativos realizados hasta ahora arrojaron que el 7% de los vecinos y vecinas abordados tienen sobrepeso, un 16% sufren obesidad y un 12% padecen obesidad mórbida. También detectamos que el 21% padece hiperglucemia’, detalló.

Cabe mencionar que los Brigadistas reciben una formación continua mediante charlas y talleres sobre diferentes problemáticas. Contribuyendo a la formación de los y las Estudiantes.

Obesidad e hiperglucemia, los principales cuadros detectados

En cada uno de los operativos que realizan están acompañados de docentes de la licenciatura en Enfermería, graduados de la licenciatura en Enfermería, y otros profesionales de la salud que forman parte del proyecto

El objetivo de las Brigadas de Salud Universitarias es continuar con el abordaje en estas poblaciones hasta fin de año. El próximo sábado, estarán en el departamento de 25 de Mayo, en la Unión Vecinal Antonio Torres de Villa Santa Rosa. Desde la organización, convocaron a los vecinos de la zona para realizarle los controles.

Además, esperan también llegar a localidades de departamentos alejados en las próximas semanas.

El equipo de las Brigadas de Salud 

Otras Noticias