ESTE MIÉRCOLES

Cada año nacen unos 5.800 bebés en San Juan: en el 2021 fueron más varones que niñas

El dato de la cantidad de nacimientos en la provincia corresponde a las maternidades públicas, privadas y por fuera del servicio de salud.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:28

En los últimos años, en San Juan se están dando una cantidad de 5.800 nacimientos por año. El dato fue brindado este miércoles por la directora de Registro Civil, Natalia Giacone en su paso por Banda Ancha. La funcionaria precisó que en el 2021 fueron más varones que niñas los que vinieron a este mundo.

Según los datos oficiales, la provincia cuenta con poco menos de 6000 nacimientos anuales, y esto incluye maternidades públicas, privadas y los nacimientos que se dan por fuera del sistema de salud. ‘En los últimos tres años los nacimientos se mantuvieron entre esos índices’, precisó la funcionaria.

 En cuanto a las muertes por año, la titular del Registro Civil brindó un dato para nada grato, dentro de lo ingrato que significa informar sobre defunciones. En el 2020 se triplicaron los fallecimientos en San Juan, y en muchos casos se debieron a problemas de salud relacionados al Covid, ya sea directamente por el virus pandémico, o por paros cardiorespiratorio ocasionados por la enfermedad, así como también por secuelas tras la recuperación.

Giacone puntualizó que el dato les fue más notorio cuando se vio reflejado en la demanda del servicio. En tanto, en el 2021 los fallecimientos se estabilizaron, teniendo la provincia un promedio tipo de 3.000 defunciones anuales.

Por último, la directora de Registro Civil reconoció demoras en la tramitación de pasaportes, y acto seguido precisó que el retraso tiene que ver con la escasez mundial de chip.