EN SAN JUAN

Con el Censo y un paro en el medio ¿cómo trabajarán los colectivos este miércoles?

El móvil de Canal 13 comprobó desde la Estación Córdoba si sólo suben a las unidades los censistas y el personal esencial. Además, un colectivero confirmó cuál es la frecuencia con la que trabajarán este 18 de mayo.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:48

Actualmente entre UTA y FATAP mantienen un gran conflicto que derivó en un paro de colectivos de 72 horas a nivel nacional. Si bien se acordó que durante este miércoles 18 de mayo iban a circular a raíz del Censo Nacional, la frecuencia es muy baja y tanto los censistas como el personal esencial se mostró molesto.

Desde la Estación Córdoba el móvil de Canal 13 consulto a las personas que estaban esperando por un colectivo. La primera de ellas fue Susana del Valle, quien se encontraba esperando una unidad para poder trasladarse hasta su puesto de trabajo. Ella es considerada esencial ya que es locutora.

'Estoy esperando el colectivo para ir al trabajo porque soy esencial. La verdad es que hace más de media hora que estoy esperando la línea 243. Están con frecuencia de feriado me dijeron, el martes directamente no pude ir a trabajar por el paro. Trabajo haciendo locución', expresó la comunicadora.

Posteriormente quien mostró su descontento no sólo con la demora en la llegada de los colectivos, también aseguró que durante estos días de paro los remiseros elevaron sus tarifas para aprovechar la situación. Ella debe viajar con regularidad a 9 de Julio y su tarifa habitual se aumentó en casi 500 pesos de un día para el otro.

'Soy esencial porque trabajo en salud, en asistencia a la tercera edad en el sector privado. Logramos acomodar turnos largos de 24 horas pero igual tenemos todas las dificultades para llegar al lugar de trabajo con esta demora. Tenemos también la clásica viveza criolla porque los remiseros aumentaron las tarifas muchísimo. Por ejemplo una tarifa que hasta 9 de Julio yo tenía 1300 o 1400 pesos, pedían hasta 1800. En remis es imposible poder solventar el gasto los tres días de paro', manifestó Lorena.

Otra persona que se vio afectada por las largas esperas fue justamente un censista. El hombre debía trasladarse hasta Santa Lucía para poder censar pero frente a las demoras debió contactarse con su jefa de radio para comunicarle que no iba a llegar a la hora pactada.

'Voy a estar censando. Me gustaría que los denunciaran a los colectiveros porque yo vengo de Pocito y supuestamente pasaban en horario normal hasta las 09:00 y ya después circulaban como feriado pero es una mentira. Salí a esperar el colectivo a las 06:00 y estuve más de 40 minutos esperándolo, una vergüenza. Hablé con mi jefa de radio y me dijo que me iba a bancar. No nos deja otra porque no cumplen con el horario. A mi me tocó en Santa Lucía', aseguró.

Por último el móvil de Canal 13 consultó a Daniel, el chofer de uno de los internos de la línea D que justo pasaba por la Estación Córdoba. Este conductor reveló que cualquier persona puede subir a los colectivos por más que no sean personal esencial o vayan a trabajar en algo relacionado al Censo. Es importante aclarar que el pedido desde Nación es que las personas permanezcan en sus casas desde las 08:00 hasta las 20:00 al menos durante este miércoles.

'Estamos trabajando con la frecuencia de un feriado, según la distancia es más o menos cada 30 minutos. Yo hago lo que es Alto de Sierra con Santa Lucía y el centro. Hay dos coches, uno va y otro viene. Solamente los censistas han subido, uno que otra persona que hace un tramo corto pero nada más. Algunos censistas están mostrando una nota o algunos pagan directamente. Puede subir cualquier persona al colectivo, un censista o persona que deba hacer algún trámite', sentenció.