PARA PROTEGER LA HISTORIA

Piden declarar patrimonio arquitectónico y bien cultural una casa en Capital

Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino expondrán este pedido en el Concejo Deliberante de Capital durante la sesión del próximo jueves 19 de mayo.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:07

Actualmente la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino nuevamente se encuentra luchando para que una casa del departamento Capital sea declarada patrimonio arquitectónico y bien cultural para la provincia. Esta vez se trata de una vivienda que esconde una rica historia detrás, allí vivió la primer legisladora que tuvo San Juan.

Jorge Cocinero, presidente de ACODEPAS, contó en Canal 13 que se trata de una casona que se encuentra situada en la intersección de calles 9 de Julio y Güemes. La misma fue por muchos años el hogar de Emar Acosta, una mujer histórica para San Juan que rompió distintas barreras en su época.

'Ahí vivió Emar Acosta, la primer legisladora que tuvimos a nivel nacional y una de las primeras en Latinoamérica. Ella se recibió de abogada y vino a vivir a San Juan porque era riojana. En 1934 fue elegida diputada provincial y apenas llegó fue nombrada defensora de pobres, menores y ausentes. Se convirtió en la primer mujer magistrada en la provincia. Ella ponía mucho énfasis en la defensa de la educación laica y los derechos de las mujeres desprotegidas que quedaban embarazadas', recordó.

A pesar de la ilusión que genera entre los integrantes de ACODEPAS el hecho de poder cuidar esta vivienda, algunas personas señalaron que Acosta nunca vivió en ese domicilio. Sin embargo, Cocinero aseguró que él mismo pudo hablar con la sobrina de Emar quien le confirmó que residió con ella en ese lugar.

'Ella vivió ahí, es la casa de su hermana llamada Leticia Acosta. Emar era soltera por lo que durante toda su vida vivió con su hermana y su cuñado. Tuve la oportunidad de hablar con su sobrina que vino a San Juan. Recalcó muy claramente que su tía vivió con ella, que los mejores recuerdos son con ella. Si bien no es propietaria no hace falta serlo para decir que alguien vivió en un lugar. La celda de San Martín fue declarada patrimonio siendo que nunca vivió ahí, simplemente ocupó ese lugar'. recalcó. 

Siguiendo acerca de este tema el presidente de ACODEPAS manifestó que el próximo jueves 19 de mayo presentarán de manera formal esta solicitud durante la sesión del Concejo Deliberante de Capital. El objetivo de que sea declarada como patrimonio y bien cultural es que así se prohíbe a la empresa que la posee, hacerle modificaciones. Sumado a esto el entrevistado remarcó que también es una buena posibilidad para comenzar a explotar esta casa como un atractivo turístico.

'Esta casa tiene valor porque es de estilo neocolonial. Muy pocas tiene ese estilo en nuestra provincia. Creo que también desde ese punto de vista hay que sostenerla. Esta en manos privadas pero eso no quita que pueda ser declarada patrimonio arquitectónico. Muchas casas, chalets e instituciones están declaradas como patrimonio de la provincia y están en manos de empresas privadas. Lo que si se logra es que no se puede tocar y debe mantenerse como esta', expresó.