CONFIRMADO

Ya detectaron cuál fue el error que dejó a unos 40 universitarios intoxicados

Desde Bromatología del Ministerio de Salud Pública ya realizaron una inspección en la cocina del El Palomar, lugar donde se cocinan unas 1600 porciones de comida al día.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:41

Una situación que generó sorpresa e indignación a lo largo de los últimos días en San Juan, fue la intoxicación masiva de personas que comen los alimentos elaborados en el Comedor Universitario. Acerca de esto las autoridades revelaron que ya pudieron detectar donde estuvo el error. La equivocación principal estuvo en la manipulación de los alimentos desde donde se elaboran hasta que llegan a los consumidores, en este caso lo alumnos, por ejemplo el traslado al utilizar vehículos que no estaban preparados para ese fin.

Roque Elizondo, jefe de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, reveló en Cien Por Hora que durante el pasado lunes 16 de mayo visitaron la cocina donde se elabora la comida. Allí pudieron identificar donde se cometió la equivocación durante la manipulación de los alimentos por parte del personal que trabaja en el lugar y se encarga de la distribución de las viandas.

'Intervinimos de oficio el lunes en el Comedor Universitario. Nos llevamos la sorpresa de que hubo errores en la manipulación de alimentos. Ahí se elaboran 1600 porciones de comida que se distribuyen en el comedor del Palomar, el CUIM de Rivadavia, la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Filosofía, el Central Universitario y el INTA que esta Agronomía. Se ha trasladado en furgones que no están habilitados para el transporte de comida. No cuentan con habilitación de Salud Pública', expresó.

Si bien este fue el grave error principal que se concretó, otro aspecto a tener en cuenta que destacó Elizondo, es el hecho de que no todas las personas que concurren a estos lugares comen al instante en que reciben la comida. Esto generó que pasaran muchas horas entre el momento de la preparación y el instante de la consumición. También en ocasiones pasa un tiempo considerable entre la llegada de las porciones y el momento de la entrega.

'Hubo muchas horas desde la elaboración hasta que se ha distribuido el alimento. El único lugar donde tenemos conocimiento nosotros de que hubo una intoxicación masiva es en la Facultad de Ciencias Exactas. Allí se dejó el alimento alrededor de las 11:00 y se ha entregado a las 14:00. Convengamos también que no todos comen en ese momento y el lugar tampoco esta habilitado como comedor, ahí hubo otro error', manifestó.

Si bien son alrededor de 40 las personas afectadas, el jefe de Bromatología remarcó que ninguna de ellas ha sufrido alguna afección grave. Esto resultó ser una situación con algo de fortuna ya que los intoxicados podrían haber tenido un diagnóstico mucho más complejo ya que cada cuerpo reacciona de manera diferente.

'Han decomisado 12 kilos de ravioles. Se ha constatado que tampoco el lugar donde se sirve es el adecuado, nosotros hemos realizado un acta de infracción que ya hemos trasladado a los Juzgados de Faltas correspondientes que serán ellos los que tomen las decisiones. No hemos clausurado ya que la cocina del Palomar esta habilitada pero los otros lugares no', sentenció.

Otras Noticias