Este jueves

Alberto Fernández ya está en San Juan

El presidente arribó a la provincia para visitar obras de viviendas destinadas a damnificados del terremoto y entregar el barrio Gran Libertador en Rivadavia.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:06

El presidente Alberto Fernández llegó este jueves, minutos antes de las 13 a San Juan. Fue recibido por el gobernador Sergio Uñac y una comitiva de funcionarios provinciales con quienes recorrerán obras de viviendas y entregarán el barrio Gran Libertador en Rivadavia.

La agenda del presidente en San Juan incluye la visita al barrio Las Pampas en Pocito, donde se construyen 788 viviendas para los damnificados del terremoto de enero del 2021 en San Juan.

Luego, el Jefe de Estado participará de la entrega del barrio Gran Libertador en Rivadavia. Se trata del complejo que estuvo paralizado durante casi 3 décadas y que finalmente será entregado a sus adjudicatarios.

Alberto Fernández en San Juan 

Desde el Gobierno provincial destacaron la visita de Fernández y la política de construcción de viviendas. En los últimos 6 años, 15.000 viviendas fueron entregadas en San Juan, lo que representa un cuarto del déficit habitacional.

Actualmente, hay más de 3.800 viviendas en ejecución en toda la provincia. Además, se encuentran en proyecto, la construcción de otras 4.600.

VISITA DE AVANCE DE OBRAS BARRIO LAS PAMPAS

Tras el sismo ocurrido en la provincia de San Juan el pasado 18 de enero del 2021, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Jorge Ferraresi, con el que aseguró la construcción de más de 1.800 nuevas viviendas. De esta manera, aseguraba una solución definitiva para las familias damnificadas.

Un mes después del terremoto, el 18 de febrero, se licitaron las primeras 800 viviendas, y en la actualidad la totalidad de las viviendas se encuentran en construcción. Por este motivo, el jueves 19 de mayo, el presidente de la Nación, acompañado por el funcionario del Gabinete nacional visitará San Juan y recorrerá los terrenos donde avanzó, en la urbanización e infraestructura, el nuevo Barrio Las Pampas que consta de 788 viviendas.

ENTREGA DE VIVIENDAS GRAN LIBERTADOR

Este barrio fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral. San Martín.

Otras Noticias