PANDEMIA

Atención: ¿Vuelve el barbijo obligatorio a San Juan?

La jefa de Epidemiología de Salud Pública confirmó que se quintuplicaron los casos en la provincia durante las últimas semanas. Analizan nuevas medidas sanitarias.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:26

A lo largo de las últimas semanas se fueron confirmando más casos de Covid 19 por lo que directamente se declaró el inicio de la cuarta ola. Debido a esto comenzó a surgir la duda de si nuevamente será declarado obligatorio el uso de barbijo en San Juan. Acerca de esto las autoridades revelaron que van a evaluarlo para ver qué determinación tomarán.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, explicó que si bien dejó de ser una obligación utilizarlo ellos nunca dejaron de recomendar su utilización sobre todo en lugares cerrados. Ahora, frente a la quintuplicación de casos confirmados de coronavirus, se estudiará si vuelve a ser obligatorio.

'Lo estaremos evaluando y el Comité Covid decidirá si es necesario volver a declararlo obligatorio. Si es fuertemente recomendado sobre todo en espacios cerrados donde uno pase muchas horas y no se pueda garantizar la ventilación más en esta época de frío. Recordemos que todavía se debe usar alcohol en gel porque no sólo sirve para Covid sino para gripe y otros virus que ya sabemos que están controlando. La pandemia sigue, no ha terminado por más que hayan flexibilizaciones', expresó. 

Siguiendo en la misma línea Jofré recordó que en el momento en que se quitó esta norma, San Juan había confirmado menos de 20 infecciones relacionadas a esta enfermedad. Por el contrario, en el último reporte se superó la cifra de 200 personas afectadas por el virus.

'Nosotros lo que dijimos en las últimas recomendaciones que salieron del Ministerio es que si bien no iba a ser obligatorio en espacios interiores, si es altamente recomendable usarlo. Son distintos momentos sanitarios epidemiológicos, cuando se decidió eso teníamos menos de 20 casos ahora lo último que se ha reportado son 213', sentenció.