FOTOS Y VIDEOS

Gran Libertador: de monumento al cemento a la vedette de Rivadavia

Con la visita del presidente Alberto Fernández, entregarán los 141 departamentos que estuvieron paralizados durante décadas. Conocélos en detalle.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:09

Este jueves quedará inaugurado el barrio Gran Libertador. Se trata de una obra emblemática para la provincia de San Juan que ahora se convierte en la nueva vedette de una coqueta zona de Rivadavia. L obra e este complejo estuvo paralizada durante 24 años tras la quiebra de la empresa que lo construía en la década de los 90'. Finalmente, la obra se retomó en el 2019 y este jueves entregarán las llaves a sus propietarios, con la visita del presidente Alberto Fernández

Este barrio fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

Desde adentro - barrio Gran Libertador

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.

BARRIO GRAN LIBERTADOR EN NÚMEROS

Cantidad de departamentos: 141

Ubicación: Avenida Libertador San Martín 4018

Superficie cubierta de prototipo: 70.57m2

Superficie total del complejo: 10544.85 m2

Empresa constructora: PERFIL SRL.

Fecha de inicio de obra: 1994

Tiempo que estuvo paralizada: 24 AÑOS

 Fecha de reinicio de la obra: 11/11/2019

Fecha de finalización: 20/04/2022

CARACTERÍSTICAS

 El prototipo único de departamento consta de tres dormitorios, baño, cocina/comedor con lavadero, balcones con rejas en 1 piso y 2 piso y patio para departamento en planta baja.

Niveles de terminación de las viviendas:

Estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón, losa de hormigón con cielorraso de yeso aplicado y cielorraso suspendido en zonas húmedas de baño y cocina, revoque interior yeso aplicado terminado con enduido y pintado al látex, revoque exterior con terminación de salpicado cementicio pintado, azotea con terminación de baldosa cerámica sobre membrana asfáltica de 4 mm de espesor. Instalación sanitaria con cámara de inspección y conexión a red cloacal. El equipamiento de baño es con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente (ventana tipo banderola en pared). Bajo escalera cisternas con bombas y conexión de canilla surtidor para riego de espacios verdes. Cocina con mesada de granito natural de 2 cm de espesor, pileta de acero inoxidable, pileta de lavadero de acero inoxidable con mesada, además se provee el artefacto de cocina de cuatro hornallas y horno. Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Carpintería de aluminio en ventanas. Puerta ventana aluminio, marcos interiores de puertas metálicas con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera pintada con esmalte sintético. Mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta ventana.

El interior de los departamentos

Infraestructura urbana:

Calles con calzada enripiadas, pasantes peatonales y vehiculares sobre cuneta, Red de Agua Potable, Red de Cloacas, Red Eléctrica, Red de Gas, Alumbrado Público de estacionamiento y parque con farolas con LED, sistema de riego tipo mendocino en arbolado. Estacionamientos numerados internos en el complejo, uno por departamento. Circulaciones internas con contrapiso alisado y detalles de guardas con baldosas de piedra, y rampas en accesos con desniveles.

Equipamiento del complejo:

Los espacios comunes internos del complejo cuentan con playón polideportivo, arenero, espacios de circulaciones con pergolados, equipados con iluminación con farolas LED y bancos de hormigón. Están incluidos en los espacios comunes el servicio contra incendios correspondiente, dotados de carteles indicativos de salida, luces de emergencia y matafuegos del tipo ABC.

Imagen aérea del complejo ubicado en una zona residencial de Rivadavia