Entrevista

¿Encontraron los restos de Tellechea?: 'Los resultados son más coincidentes que nunca'

Mariana Tellechea, hija del ingeniero desaparecido en 2004, se refirió a las pericias sobre un cráneo hallado en el dique de Ullum. Señaló que las pruebas arrojaron coincidencias contundentes con el caso de su padre.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 12:41

Un hallazgo de restos óseos en Ullum puso en alerta a la familia de Raúl Tellechea. A 18 años de la desaparición del ingeniero, creen que pueden tratarse de una prueba clave que los ayude a esclarecer la verdad de un caso estremecedor.

‘Los resultados de las primeras pericias son más coincidentes que nunca’, aseguró a Canal 13 Mariana Tellechea, la hija del ingeniero. ‘Se trata de un cráneo masculino, que al momento de su muerte tenía entre 50 y 60 años y mi papá tenía 55 años cuando desapareció. Es un cráneo que lleva una muerte de entre 10 y 20 años. Con esas tres características principales, nunca habíamos estado en una situación así.’, explicó.

 Las pericias sobre estos restos óseas se realizan en la provincia de Mendoza. Además de estos análisis forenses, la familia busca realizar una prueba de ADN para saber si coincide con la genética de Tellechea.

La familia de Raúl también puso a disposición de la Justicia Federal la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, para hacer una contribución a las pericias oficiales. Se trata de un organismo mundialmente reconocido por su labor para identificar a personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina.

Mariana, comentó que la familia Tellechea recibió esta noticia de manera sorpresiva en un principio, pero luego despertó alguna ilusión. ‘Fue sorpresivo porque no es que se estaba haciendo ni una búsqueda ni nada. Solo fue un hallazgo fortuito. La realidad es que la familia recibió muy bien esta posibilidad. Realmente no queremos ilusionarnos porque todavía quedan muchas pericias por delante’, indicó.

Sin embargo, aclaró: ‘No estamos dando esto con certeza, pero la posibilidad nos afecta muy bien desde un gran estímulo a nuestros procesos afectivos, intrafamiliares. Pero también muy bien a nivel muy concreto en vísperas al inicio del juicio oral y público’.

Raúl Tellechea, desaparecido el 28 de septiembre del 2004

Para la hija de Tellechea, este hallazgo representa una posibilidad que sería ‘un grandísimo paso a nivel intrafamiliar y a nivel judicial’. Mientras tanto, continúan a la espera de la fecha de inicio del juicio contra los 10 procesados por la desaparición del ingeniero en 2004.  

El hallazgo

Los restos óseos fueron hallados en el dique de Ullum el pasado sábado 16 de abril por un grupo de turistas. Todo ocurrió cuando los visitantes caminaban por las playas que se encuentran dentro del complejo Del Bono.

Allí notaron algo extraño que estaba medianamente enterrado en la arena. Al acercarse y excavar, descubrieron que se trataba de un cráneo y dieron aviso a la policía.

Personal de la UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal Adrián Riveros intervino en este hallazgo.