tardetrece

¿Qué “coincidencias” vinculan el hallazgo de restos óseos con el caso Tellechea?

El abogado de la familia, Conrado Suárez, dio detalles que podrían indicar que el material biológico encontrado en Ullum pertenecería al ingeniero desaparecido en 2004. Sin embargo, los indicios más importantes aún están siendo analizados.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 20:27

La aparición de restos óseos en Ullum encendieron las alarmas de la familia Tellechea, por algunas "coincidencias", que podrían darle un nuevo capítulo al caso. En TardeTrece, el abogado Conrado Suárez Jofré, dio detalles del hallazgo que podrían indicar que se trata del Ingeniero, Raúl Tellechea, desaparecido en 2004. Sin embargo, los indicios más importantes aún están siendo analizados.

En principio, la zona en la que se encontraron los restos es aledaña a la indicada por el arrepentido de la causa,  “un lugar conocido como Rio Seco, que atraviesa el badén pasando el embarcadero, un cauce de crecidas que viene de la zona de Matagusanos”.

Esto sería a unos 500 metros de la ubicación señalada, incluso se hizo un rastrillaje bajo el agua. Según explicó Conrado, coincide el desplazamiento del volumen de agua, justamente esta hacia el este, dirección en la que se encontraron los huesos, por lo que podría haber sido arrastrado por los movimientos del agua.

Remarcó que estos datos no son concluyentes, sino que obligan a seguir trabajando y pidiendo estudios más precisos. El hecho de que no exista ningún otro material genético, dificulta el trabajo de debelar la secuencia para determinar la identidad de la persona o retrasaría el proceso. “Esperamos confirmaciones a la brevedad, el material estaría conservado de una forma que permita recuperar el patrón genético”, expresó.

Los huesos encontrados pertenecerían a una persona de entre 50 y 60, Tellechea tenía 55 cuando desapareció y la data de la muerte se ubicaría entre los 10 y los 20 años, al día de hoy cuentan 17 desde que se perdió el rastro del ingeniero.  

A esto se le agrega la existencia de una perforación en el cuello, coincidente con el que pue3de producir un disparo. “Actualmente, ha merecido el juicio de ser producto de la erosión de la acción del gua sobre el hueso, no obstante, hay particularidades de simetría. Hay que investigar en profundidad y hacerle análisis que aún no se han hecho para descartar o confirmar que sea un proyectil de bala”, manifestó.

“Hasta ahora hablamos de coincidencias que pueden confirmarse o descartarse, el interés nuestro es el de la identidad con Tellechea”, por otro lado el interés de la UFI de delitos especiales es la identificación en temimos genérales de los restos, pueden ser desaparecidos del proceso o de cualquier otra personas.

En el caso de que las coincidencias sean confirmadas, la calificación para el arrepentido cambiaria ya que el artículo 142 ter del Código penal prevé una alternativa, atenuada para quien dio la posibilidad de encontrar a alguien, y en ese marco una figura agravada si aparece sin vida.