SALUD

VIH: intensos trabajos en capacitaciones, testeos y consejerías en San Juan

El objetivo es concientizar a las personas de todas la edades puedan realizarse los testeos de manera confidencial, ágil y gratuita.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 14:17

El Programa Provincial de HIV, Sida, ITS y Hepatitis Virales tienen una importante agenda en las distintas zonas sanitarias, con testeos, capacitaciones y consejería. El objetivo es generar conciencia de la prevención y lograr que personas de distintas edades puedan realizarse los testeos, de manera rápida, confidencial y gratuita.

Desde el Ministerio de Salud informaron que todas las actividades son realizadas en conjunto con la Dirección de VIH de la cartera sanitaria de la nación. Asimismo, informaron que los profesionales de este programa recorrieron en los últimos días, dependencias y zonas sanitarias del ministerio de Salud para capacitar a los equipos sobre distintas variantes de la enfermedad sexual.

Se efectuaron testeos en Media Agua (Sarmiento), barrio Cabot (Capital), Jáchal, Plaza Seca del Centro Cívico, y Centros de atención Primaria (CAPS) San Justo, en Rivadavia. Capacitación en toma de muestra y procesamiento de test rápido en VIH, Sífilis y Hepatitis para la zona sanitaria IV.

Además, se realizaron formaciones y charlas en la residencia de Trabajo social del hospital Marcial Quiroga sobre género y diversidad. También, se realizaron capacitaciones y actualizaciones en consejería estadística y abordaje en VIH, Sífilis y Hepatitis a los Equipos Municipales de Capital, Chimbas y Santa Lucía.

En este sentido informaron que las tareas que se vienen realizando en el Programa de HIV, busca capacitar equipos técnicos para lograr mayor eficiencia y calidad posible, y que esta profesionalidad se demuestre en el trabajo que se desempeña en la población.