EN TARDE TRECE

La casa de Emar Acosta, más cerca de ser declarada patrimonio provincial

El presidente de ACODEPAS, Jorge Cocinero, comentó que tuvieron una reunión clave con el Concejo Deliberante de Capital.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:32

La casa donde vivió la primera diputada provincial de San Juan, Emar Acosta, está más cerca a ser declarada patrimonio provincial. Así lo afirmó el presidente de ACODEPAS, Jorge Cocinero en Tarde Trece. "Fuimos recibidos en el Concejo Deliberante de Capital, con gran predisposición a que esto pueda llevarse adelanto", expresó.

"Una vez que explicamos nuestra visión de la casa, se hizo una propuesta para armar una comisión interbloque para presentar una propuesta la semana que viene", explicó Cocinero. Actualmente la vivienda de estilo colonial, ubicada en calles 9 de Julio y Güemes, se encuentra deshabitada y en venta por parte de "un privado", como manifestó Cocinero.

El objetivo es que la casa se declare patrimonio arquitectónico para "poder defenderla y protegerla". "El bien no queda en manos del Estado, podrá ser vendida pero nunca tocada, tendrá que ser preservada tal como está para el resto de la vida", detalló Cocinero. En este sentido, puso de ejemplo a los chalets Aubone, Cantoni, y Graffigna que actualmente son 'intocables' por la declaración de patrimonio.

"Nuestra visión es que desde el punto de vista turístico se pueda mostrar una casa muy linda, teniendo en cuenta que pocas viviendas tiene ese estilo en la provincia", resaltó Cocinero. "Con la declaración de patrimonio damos un gran paso porque implica la protección de la vivienda", cerró.

Emar Acosta fue la primera legisladora de San Juan y de Latinoamérica. Desde su lugar tuvo un papel esencial en la lucha a favor de los derechos de la mujer y los niños, entre otros aspectos.

Casa de Emar Acosta