Covid 19

Nuevas pautas ante la cuarta ola: ¿Cuántos días hay que aislarse si sos positivo?

La jefa de Epidemiología aclaró los parámetros que se definieron en los últimos días. ¿Qué pasa con los certificados médicos?
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:14

En la mañana de este lunes, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó los parámetros que definió Salud Pública ante la cuarta ola. En ese sentido la funcionaria recordó que todas las personas que den positivo de Covid 19, deberán aislarse durante 5 días.

Además, señaló que el virus se encuentra incorporado a los demás virus respiratorios. Asimismo, Jofré pidió  reforzar el uso del barbijo en espacios cerrados durante este tiempo donde están aumentando nuevamente los casos de Covid 19.

Respecto a cómo se deben justificar los días de aislamiento ante la presencia de síntomas, la funcionaria manifestó que con el certificado médico es suficiente para justificar el tiempo de aislamiento. ‘El médico indicará si la persona debe hisoparse o no o lo mandará directamente a aislamiento. Ya no hay un testeo universal para concientizar que si hay síntomas respiratorios, ya sea por Covid o gripe, nos tenemos que aislar’, agregó.

Luego destacó las prioridades para testear por Covid 19 a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
  • Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
  • Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
  • Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.
  • En ocasión de la investigación y control de brotes.

Las personas que no formen parte de estos grupos de riesgo podrán acceder a testearse con la indicación de un médico. ‘Si hay alguna persona que no pertenezca a estos grupos, deberán consultar con sus médicos como una enfermedad respiratoria más’, sentenció.