SIEMPRE AL TOP

San Juan produce casi la mitad del aceite de oliva que se consume en Argentina

La Federación Olivícola Argentina detalló que más del 43% del consumo de este aceite es producción sanjuanina.
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:27

Este 24 de mayo es un día clave en San Juan, esto se debe a que es el “Día Nacional de la Olivicultura”. En esta jornada buscan remarcar la importancia de la industria tanto del producto como sus trabajadores. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Federación Olivícola Argentina, en San Juan hay una cantidad de 13.000 hectáreas cultivadas, de estas, el 95% hace uso de riego presurizado. Del mismo modo desde el Ministerio de Producción de Nación señalaron que les ayudan a este sector con financiamiento. 

Pero lo más importantes es que San Juan tiene el 43 % de participación a nivel nacional según un informe publicado por la Federación Olivícola Argentina (FOA). En el ranking le siguen  La Rioja con un 28%, Catamarca con el 15%, Mendoza con el 10%, Buenos Aires el 2% y entre las restantes provincias el otro 2%.

Esta fecha fue elegida debido a que el 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional. La historia señala que a partir de este árbol se comenzó a expandir la olivicultura no solo en Argentina, sino también en Chile y Perú. Este día fue instaurado en 1953, bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón, para celebrar lo ocurrido este día en el año 1591.