SAN JUAN

Viruela del mono: alerta en San Juan con los recién llegados del extranjero

La Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré pidió no entrar en pánico por el surgimiento de esta nueva enfermedad que inquieta al mundo.
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:23

El Ministerio de Salud nacional informó durante la jornada del pasado domingo que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España durante más de 15 días y presentó varios de los síntomas correspondientes a esta enfermedad. En estos momentos se encuentra aislado.

La jefa de Epidemiología de la provincia de San Juan, Dra. Mónica Jofré en dialogo con Banda Ancha detalló que esta enfermedad está en investigación todavía ya que es proveniente de la zona central del África, 'se está investigando como llegó, como se está transmitiendo, lo importante en virtud de esta alerta es que pudo ser detectada a tiempo', dijo Jofré. 

Asimismo la doctora dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante esta extraña enfermedad, 'si hay una persona en San Juan que ha llegado de un país donde sabemos que hay casos de viruela de mono y que corre riesgo de haberse contagiado, hay que estar alerta porque el período de incubación puede ir hasta 21 días', sostuvo.

 Esa persona deberá consultar, habitualmente como todo cuadro viral pueden llegar a ser inespecíficos, como fiebre, dolor muscular, dolor articular 'que son comunes a otras virosis', manifestó Jofré. Pero a medida que evoluciona empiezan a aparecer las ampollas, sarpullidos en la cara y después se extiende en el cuerpo, 'ahí hay que tener cuidado y consultar inmediatamente, ponerse barbijo e ir al médico', expresó. 

En ese contexto, al paciente se le tomarán muestras, si tiene ampollas del líquido, si tiene costras de la lesión o muestras de sangre y eso se envía al instituto, 'lo que está en este momento demostrado es que para contagiarse necesitamos un contacto muy estrecho con la persona ya contagiada', sentenció. 

Otras Noticias