ANSES

Cómo acceder a una pensión de $75.000 para víctimas del Covid 19

El titular de la UDAI San Juan, Pablo Ruiz, manifestó los requisitos que se deben cumplir para acceder al beneficio.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:51

A partir del mes de junio, Anses brindará una pensión vitalicia de $75.000 para los familiares de fallecidos por el coronavirus. Este beneficio es acumulable con el resto de las pensiones que ofrece la Administración Nacional de Seguridad Social. Para acceder a esta pensión hay que cumplir ciertos requisitos.

Según confirmó a Canal 13, el titular de la UDAI San Juan, Pablo Ruiz, este nuevo beneficio va dirigido a conyugues de la víctima, hijos menores a cargo del fallecido, hasta los 21 años, exceptuando casos de discapacidad. Personas a cargo del fallecido también tienen acceso a esta pensión.

Cabe destacar que la persona fallecida, tiene que haber sido trabajador esencial y haber fallecido realizando sus tareas durante la pandemia del coronavirus. El monto que se dará es equivalente a dos jubilaciones mínimas y es acumulable con: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) ya también con las jubilaciones y pensiones. Esta nueva medida tendrá un impacto directo en el último grupo nombrado, ya que el mínimo jubilatorio es de $37.524,96.

Esta nueva medida se aplicará para aquellas personas que fallecieron por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020, el fallecido tiene que haber desempañado sus tareas presenciales durante el periodo del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre del mismo año. Además tiene que haber sido parte de alguno de estos rubros: personal de los sistemas de salud pública y privada, personal de las fuerzas armadas, personal de las fuerzas de seguridad, personal de la actividad migratoria, personal de la actividad aduanera, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios, recolectores de residuos patogénicos.