EXCLUSIVA

López: 'Vamos a escuchar a los sectores del reclamo'

La ministra de hacienda dio detalles sobre el comunicado del gobernador Uñac y cuales son los pasos que seguirán en la paritaria del próximo jueves.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 19:22

La Ministra de Hacienda Marisa López habló en exclusiva con el móvil de Canal 13 para dar a conocer los detalles del comunicado emitido por el Gobernador Sergio Uñac en respuesta al petitorio docente.

Este jueves, docentes de diferentes puntos de San Juan se congregaron con el fin de pedir  mejoras salariales. De este modo la funcionaria detalló 'justamente se venía hablando de adelantar paritaria'. A ello le sumó 'somos conocedores de la apertura al diálogo del gobernador, quien recibió el petitorio de los docentes autoconvocados, en función del cual sumado al reclamo y el pedido formal de todos los sindicatos que inició por expediente'.

En esta línea López señaló que ante el actual pedido y panorama ers que 'se decidió el adelantamiento del tramo previsto de revisión de Julio, el cual se adelantó para el mes de junio. De hecho el mismo comunicado dice que nos vamos a reunir el 2 de junio con los gremios docentes y el 6 de junio con el resto de los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública'.

También añadió que su deseo siempre es que 'los salarios le ganen a la inflación', por tal motivo es que mencionó  'seguimos trabajando en ese sentido, de hecho los salarios del mes de mayo vienen con un incremento del 5%. Estamos alcanzando el 25% y toda la inflación acumulada no llega a ese porcentaje'. En la misma sintonía señaló  'tendremos que revisar los tramos que faltan de porcentaje, tendremos que escuchar a los sectores del reclamo para cumplir con la premisa'. Sin embargo detalló que sui límite esta en los recursos del Estado.

En cuanto a que varios de los docentes que se autoconvocaron para el armado del petitorio, no se sienten identificados con los gremios que los representan, aludió a que la paritaria establece que los decentes están representados por los gremios y que el petitorio coincide con el pedido formulado por expediente por los sindicatos. Por lo que estarán puestos sobre la mesa. Por tal, es que añadió 'nuestra voluntad esta, no solo de encontrar la manera de lograr una solución en un conjunto qué implica a toda la sociedad porque nosotros entendemos es que primero demos agotar las instancias de diálogo previo a cualquier tipo de manifestación'. Además comentó 'el jueves escucharemos a los sectores, escucharemos los puntos planteados por ellos y luego haremos en los próximos días la respuesta pertinente'. 

Con respecto a los pagos de la suplencia señaló que antes  esto podía tardar hasta 2 años y que ahora estás acelerado y que se paga entre 3 y 6 meses. Aunque no dudo en decir 'sé que el gobernador ha hablado con la ministra educación al respecto para que vea la manera para que se acelere un poco más el procesos', a pesar de que haya procesos administrativos que lleven a que tarde. En cuanto al día no trabajado 'lo vamos a plantear en la mesa paritaria de la semana próxima'.

Para finalizar detalló que la voluntad del gobernador es llegar a un acuerdo, 'créame siempre hacemos el máximo esfuerzo porque en la medida que uno logré mejorar los salarios, porque como se sabe,  se va generar mayor consumo y el mayor consumo, es mayor actividad económica. Por eso bregamos de forma permanente porque el trabajo de los estatales sean bien pagos y supere la inflación', concluyó.