UN NUEVO PASO

Túnel de Zonda: abrieron la oferta económica de la empresa que lo construirá

La propuesta de la firma brasilera que se haría cargo de la importante obra para dos departamentos del oeste sanjuanino está en etapa de estudio.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 18:03

La obra que conectará a Rivadavia y Zonda sin atravesar la Quebrada, acortando considerablemente los tiempos de traslado, dio un nuevo paso de cara a su concreción. Este jueves abrieron la oferta económica de la empresa brasilera que construirá el túnel que unirá los dos departamentos, y por el cual pasará el gasoducto que abastecerá a uno de ellos.

En rueda de prensa, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino contó que el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de precios que presentó la empresa que se hará cargo de la importante obra. Como toda la parte técnica fue entregada y estudiada y el gobierno ya cuenta con la no objeción del BID, quien puso la totalidad de los fondos, el paso siguiente es que la comisión encargada del proyecto evalúe la propuesta. A su vez, el gobierno pedirá la non objeción al banco y en forma inmediata ya se puede adjudicar por completo a la firma extranjera.

Andino señaló que llegado junio se realizará la evaluación, para que a fines del mismo mes se esté firmando el contrato y a principios de julio den arranque a la obra la cual tiene un plazo máximo de 24 meses, pero con diferentes estudios el tiempo se podría acortar.

En cuanto al colocado de la red eléctrica en la zona, el ministro aseguró que dejarán el ducto y la empresa los podrá agregar sin ningún sin problema. ‘El objetivo es achicar distancia y que la conexión sea más segura’, puntualizó el funcionario.

Detalles de la obra:

Este túnel tendrá una extensión de poco más de un kilómetro y atravesará la quebrada de Zonda a través de la Sierra de Marquesado. Los fondos también comprenden la construcción de 5,5 kilómetros de camino para conectar el túnel con la Ruta 12 y la Ruta 38.

Para la provincia se trata de una obra clave para el desarrollo del turismo en la zona, como así también para conectar servicios públicos como acueducto, gasoducto, fibra óptica y red eléctrica.

Otras Noticias