BANDA ANCHA

UDA rechazó el reclamo docente del 25 de Mayo: 'No queremos agresiones'

El secretario general de este gremio, Roberto Rosa, expresó que ellos también están trabajando para sus afiliados, pero 'dentro del marco legal'.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 10:39

Un gran grupo de personas participó de un ruidoso reclamo docente durante los actos conmemorativos que se realizaron el pasado 25 de Mayo. Algunos tramos de esta manifestación estuvieron marcados por los insultos y la violencia contra efectivos policiales. Acerca de esto desde UDA se mostraron en contra de este proceder ya que están en contra de las agresiones.

Julio Roberto Rosa, secretario general de Unión Docentes Argentinos, mostró en Banda Ancha su preocupación acerca de la protesta realizada. Acerca de esto señaló que si bien entiende el enojo de los manifestantes frente a que mes a mes el proceso inflacionario les come el sueldo, remarcó que las agresiones no son el camino adecuado. 

'En este momento lo importante para nosotros es que vamos a convocar a los delegados escolares a una reunión esta tarde (26 de mayo). Lo que nosotros no queremos es que hayan agresiones ni represión, pero también creemos que es importante respetar la institucionalidad porque cuando nos hemos salido de esos cauces han pasado cosas muy graves en nuestro país. Se ha logrado alcanzar un básico de 30000 pesos y algunos dicen que quieren ya, un básico de 80000. Uno no puede generar expectativas por algo que es inalcanzable', expresó.

Siguiendo en la misma línea la máxima autoridad de este gremio docente aseguró que ellos también están tomando cartas en el asunto para tratar de adelantar algunos porcentajes de aumentos salariales que estaban previstos para más adelante. Sin embargo aclaró que ellos lo hacen siempre dentro del marco legal.

'Nosotros tratamos de actuar dentro del marco legal, no somos quienes para juzgar las actitudes de aquellos que quieren llevar a cabo otras acciones pero lo importante es que haya orden y responsabilidad. Todos estamos preocupados cuando hablamos de la inflación, de los pésimos resultados y de lo malos aprendizajes de los alumnos', declaró.

Por último Rosa volvió a detallar cuál es el acuerdo al que tratarán de llegar con las autoridades para tratar de combatir la inflación de la manera más eficiente posible. Además de 'apurar' algunas subas que se habían firmado, el objetivo principal es que el porcentaje de aumento para la segunda mitad de este 2022 ronde el 70%.

'Lo importante es manifestarse orgánica e institucionalmente. Entendemos que es grave la situación salarial de los trabajadores. En los últimos años hemos estado con cláusula gatillo, con actualización permanente de los salarios. En 2021 la actualización llegó a 57%, este año comenzamos con un 11% a partir del 1 de enero. Hemos tenido el 20% a partir del 1 de marzo, el 5% a partir del 1 de mayo y estamos pidiendo el adelantamiento del 15%. Queremos discutir que para el segundo semestre, el piso esté entre el 60 y 70%',sentenció.