HISTORIAS DE SANJUANINAS

El padecer de una sanjuanina con endometriosis: 'Le tengo terror al periodo'

Silvina a fines del 2021 fue diagnostica con la enfermedad que afecta a las mujeres. Ella atravesó una dura cirugía que la llevó al punto de la infertilidad. Hoy lucha por una ley que contemple sus gastos y salud.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 17:04

Silvina Rey es una mujer de 34 años oriunda de Caucete. Sus días están atravesados por una grave enfermedad. La misma es conocida para muchos como el cáncer blanco ya que si bien no mata, las pacientes viven de por vida con la misma. Se trata de la endometriosis, la cual afecta a las mujeres.

Ella comenzó con su padecimiento desde su primer periodo a los 16. Los dolores frecuentes en las mujeres en ella se triplicaban. En ese comienzo ya tuvo una complicación. En esa temprana edad tuvo que ser operada porque se le perforó un quiste. De allí en más cada mes era un infierno absoluto.

 Cada ciclo menstrual era significado de terror para Silvina, a tal punto que en los últimos años ‘me he llegado a incluso hasta descomponer’, debido a bajas de presión, nauseas y fuertes dolores por más de tres días.  ‘Ahí me di cuenta de que esto no era normal, que no estaba bien y por eso decidí ir al ginecólogo para que me haga una ecografía hasta’ detalló a Diario 13. Ese fue el punto en el que llegó a la realidad de lo que le pasaba. Su ginecólogo la derivo y allí dieron comienzo a un intenso análisis que fue desde una ecografía, resonancia y otros. En la resonancia descubrieron lo peor.

Esto fue cerca de octubre del 2021, los estudios dieron que Silvina tenía dos quistes chocolate. El especialista endometriosis siguió con los estudios enfocados en verificar lo que ella tenía en su cuerpo.  Con estos datos médicos dieron cuenta que debían operarla y hacerle una laparoscopia. Ella no dudo, quería terminar con ello de inmediato.

Pero durante la operación que debía ser de dos horas como máximo y duró casi cinco, se encontraron con un panorama terrorífico.  En el cuerpo de Silvina había una endometriosis peritoneal grado 4 ‘es decir que tengo todo lo que tengo tomado. Todo lo que es vejiga, útero, intestino, ovarios y trompas’ comentó. Pero eso no era todo. Su enfermedad le produjo infertilidad ‘y estoy a punto de perder el útero’, aseveró.  Al finalizar la intervención quirúrgica el médico le mencionó que no había un quiste chocolate, sino que ‘tenía todo tomado por la endometriosis, era un desastre, era impresionante me dijo el ginecólogo’ señaló. Esto se debe a que le habían encontrado masa tumoral que debieron limpiar.

Fueron 3 duros meses de recuperación de la operación, pero no de la enfermedad. Hoy estaba bajo tratamiento, tanto médico como psicológico ya que la noticia de no poder tener hijos la afecto gravemente en lo emocional, sumado a otros problemas que debió atravesar durante el 2021. Esto se debe a que dos de sus sobrinas estaban enfermas. Una de ellas estuvo internada por covid y por una rara enfermedad que fue noticia. En tanto la segunda de ellas por leucemia, lo que le costó la vida hace más de un mes. Todo ello fueron mochilas que Silvina cargó y si bien pensaba que no podría salir, tomó fuerza y siguió adelante.

Sin obra social y ayuda económica, Silvana debe subsistir en un contexto económico complicado. Su médicamente esta valuado en más de 5 mil pesos y si bien recibió ayuda de Desarrollo Humano, la misma no es constante. Por esto es que ella se suma a la lucha de otras chicas en su misma situación que piden por una ley de endometriosis. El proyecto fue enviado pero el mismo aún no toma estado parlamentario.  En la misma línea ella mencionó que este padecer debe ser considerado una discapacidad, ya que, como ella, muchas chicas ‘perdido todo por esta enfermedad y no hay un apoyo económico’.

Silvina cada mes tiene terror a su ciclo, a pesar de que esta en tratamiento para la menopausia inducida, algo que ayudaría a que los dolores recurrentes bajen su intensidad y pueda llevar a cabo una vida normal. Aunque sabe que deberá vivir por siempre con la endometriosis y a la vez toma impulso para ayudar a chicas en su misma condición.