TARDE TRECE

Jesús Torres de ANMAC: 'Milei esta totalmente equivocado'

El funcionario detalló las diferencias en cuanto a la portación de armas y cual es su postura ante los dichos del diputado Javier Milei.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 19:24

Luego de que Javier Milei señalar a estar de acuerdo con la portación de armas en civiles se desató una nueva polémica. Ante esto, Jesús Torres quién es director de la ANMAC desde hace 9 años y medio habló de lo acontecido y dio su opinión al respecto. 

Según dio a conocer en Tarde Trece, en la Agencia Nacional de Materiales Controlados, reciben todos los trámites sobre armas y explosivos. Este nombre se debe a que es más abarcativo 'nosotros antes teníamos a Registro Nacional de Armas de Fuego, pero ahora atiene a más amplitud' apuntó.

Concretamente, señaló sobre lo que plantea Milei 'este caballero está totalmente equivocado porque no  tiene conocimiento de la normativa legal 2429 qué establece sobre la portación o tenencia de arma de fuego'.  En este sentido explicó que quién tiene 'portación legítimo de usuario puede ser sin arma de fuego, porque su función en el trabajo es manipular un arma de fuego'. También señaló 'la mayoría de los legítimos usuarios tienen tenencia y esas otras credencial que lo habilita a tener esa arma pura y exclusivamente porqué es un material controlado'. En tanto 'la aportación ya es para cierto tipo de legítimo usuario'.

En esta sintonía aludió que en la Argentina solamente pueden tener portación 'los miembros de la fuerza'. Por tal motivo añadió 'hay un control exhaustivo de quién es portador de arma de fuego, no cualquiera puede hacerlo ya que es necesario: un psicofísico, una idoneidad de tiro un control y oftalmológico'. Seguido aclaró que hay un procedimiento especial en caso de personas de la fuerza retirados.

En cuanto a la política de desarme, es un proyecto que fue presentado en diputados, el mismo es el Programa de Destrucción, Retiro y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF). Si bien se espera que se apruebe, ya que con el mismo a quienes entreguen armas de manera voluntaria, les darán un pequeño incentivo. En tanto, por el momento se rigen con otras legislaciones que permite recibir armas, pero sin dar un incentivo. Cabe destacar que este procedimiento es anónimo y seguro. 
 

Otras Noticias