ESTE VIERNES

Para educación el reclamo docente es genuino pero también hay derecho a aprender

La Secretaria de Educación analizó en Banda Ancha las dos jornadas de protesta de docentes autoconvocados. Los detalles en la nota.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:02

La Secretaria de Educación, Ana Sánchez, en contacto con el programa Banda Ancha analizó la situación que se está viviendo por estas dos jornadas de cese de actividades al las que llamaron los docentes autoconvocados para este jueves y viernes.

Respecto al nivel de ausentismo la autoridad educativa dijo que este viernes están esperando datos definitivos en educación primaria pero aseguró que: "sigo apesadumbrada y lamentando la situación porque entiendo que es un reclamo genuino pero también también hay un derecho constitucional que es el derecho a aprender y es el derecho al cual estamos faltando".

En cuanto al surgimiento del movimiento de protesta por fuera de los gremios Ana Sánchez destacó: "Esto debe servir también a los docentes autoconvocados para organizarse de manera legítima tal cual lo plantea el artículo 14 de la Constitución Nacional, porque me parece que también estamos obstaculizando otros derechos de otras personas; como el derecho a circular, a aprender, a veces hasta el derecho a enseñar porque pueden haber docentes que no están de acuerdo con esto".

Según los datos aportados por la Secretaria de Educación a Canal 13 el jueves el ausentismo ha sido mayor en el nivel primario, cerca del 80%,  50% en nivel inicial y especial, en secundaria el presentismo fue del 70%. 

En educación técnica y agrotécnica el presentismo fue mayor al 70%. Donde mas se hizo sentir el ausentismo es en el nivel primario con ausentismo del 80 %, "hay escuelas donde no ha ido nadie", dijo la Secretaria de Educación de la Provincia. 

En el sector privado prácticamente no hubo ausentismo según el relevamiento del Ministerio de Educación, es posible que haya docentes que hayan faltado sólo a sus horas en la educación pública y asistido a dar clases en las escuelas privadas donde también tienen horas. 

En cuanto a la posibilidad de que los días que no se trabajaron sean descontados para los docentes, existe un análisis de la situación por parte del Ministerio de Educación y Hacienda pero todavía no se ha tomado una medida definitiva al respecto, cerró la autoridad educativa.