Este viernes

Pese al llamado a paritarias, volvieron las protestas al Centro Cívico

Los docentes autoconvocados volvieron a manifestarse en reclamo de mejoras salariales. El próximo 2 de junio, Gobierno se reunirá con los gremios para revisar la situación salarial.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:41

Este viernes volvieron las protestas de docentes autoconvocados a las inmediaciones del Centro Cívico pese a que el Gobierno de San Juan decidió adelantar las negociaciones paritarias para discutir los salarios docentes el próximo 2 de junio.

Los manifestantes volvieron a cortar las calles y marchar en el centro sanjuanino para pedir por un salario digno. En horas de la mañana se observó una numerosa presencia de personas manifestando su descontento con su situación salarial.

 Cabe señalar que autoridades de Gobierno recibieron el jueves al mediodía a los representantes de los docentes autoconvocados para escuchar su reclamo en Casa de Gobierno.

Docentes autoconvocados se manifestaron en el Centro Cívico

Más tarde, el gobernador Sergio Uñac, emitió un comunicado en el que confirmó el llamado a negociar los sueldos docentes para el próximo jueves 2 de junio. También el resto de la administración pública tendrá paritarias el próximo 6 de junio.

El gobernador Uñac, aseguró que el Gobierno hará el máximo esfuerzo para recomponer los salarios docentes, asediados por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. 'Esta gestión de gobierno está comprometida en que los estatales no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación, un mal que nos preocupa y que complica la situación económica en todo el territorio nacional', expuso el comunicado oficial de Gobierno.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que su deseo siempre es que los salarios le ganen a la inflación. ‘Seguimos trabajando en ese sentido, de hecho, los salarios del mes de mayo vienen con un incremento del 5%. Estamos alcanzando el 25% y toda la inflación acumulada no llega a ese porcentaje'.

En la misma sintonía señaló:  'Tendremos que revisar los tramos que faltan de porcentaje, tendremos que escuchar a los sectores del reclamo para cumplir con la premisa'. Sin embargo, detalló que el límite está en los recursos del Estado.

Vale mencionar que en a principios de marzo los gremios UDA, UDAP y AMET aceptaron un incremento salarial del 45% en 5 tramos: 20% marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre.  

No obstante, los docentes que llevaron a cabo el reclamo se consideraron autoconvocados y no representados por estas instituciones gremiales. Del mismo modo, dichos gremios se despegaron del reclamo de autoconvocados y pidieron canalizar estas protestas a través de los gremios.

El paro de este sector docente tuvo un alto acatamiento el jueves. Según informó a Canal 13 Ana Sánchez, secretaria de Educación, el ausentismo en las escuelas llegó al 80% en el nivel primario. Mientras que en secundaria orientada hubo un presentismo docente del 70% pero un ausentismo de alumnos del 50%.

Otras Noticias