Entrevista

Polémica por el piloto que subió al cerro Mercedario: 'El impacto ambiental debe ser bajo'

El presidente del Club Andino Barreal, Francisco Bugallo, manifestó que lo sucedido debe generar consciencia para cuidar la montaña.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:48

Durante la jornada del día jueves, un caso causó verdadera conmoción en Calingasta y en sectores vinculados al turismo de aventura. Se trata del piloto español que buscaba romper un récord por en el Mercedario subiendo con su moto. Por este motivo, los clubes Andino Mercedario y Andino Barreal repudiaron el hecho y además Ambiente labró un acta de infracción.

Según lo expresado a través de un comunicado por ambos clubes, desde este sector consideraron que el piloto español Pol Tarrés Maltrat  realizó un verdadero ‘atentado a la naturaleza’, que además viola disposiciones por tratarse de un área protegida. Así lo confirmó esta mañana el presidente del Club Andino Barreal, Francisco Bugallo, quien señaló que fue un hecho mediático que generó mucho impacto, ya que el motociclista que estaba intentando llegar a la cumbre del Mercedario tiene muchos seguidores.

‘Nosotros como institución deportiva y formadora tenemos una escuelita de montaña con chicos que están aprendiendo como cuidarla y vivirla. Este tipo de acciones generan mucha confusión en los más chicos’, afirmó.

Esto tiene que ver porque desde el club proponen ir a la montaña, pero de manera respetuosa y cuidando el lugar. Es decir, intentando que el impacto sea mínimo. ‘Estas actividades nos chocó mucho y causó mucho revuelo en los mismos chicos que van al club y por eso salió una nota repudiando esto’.

‘Desde la institución deportiva repudiamos esa actividad y no queremos que se promocione porque se está dañando a un lugar que tiene mucha naturaleza y animales dentro de un ecosistema que está funcionando bien. Cuando nosotros asistimos ya generamos impacto, pero debe ser bajo’, agregó.

Al mismo tiempo, el andinista mencionó que lo importante es que como provincia con mucha montaña, se debe tomar consciencia de que el ‘impacto ambiental debe ser bajo’ para que sean lugares que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolas.

‘Es importante que el repudio de quienes habitamos estos lugares sea visible porque quizás la mediatización de este video genera que mucha gente quiera hacerlo, pero queremos generar conciencia social para que no se impacten duramente en los lugares hermosos que tiene la cordillera’, manifestó Tarrés Maltrat. En ese sentido mencionó que esto que pasó con el piloto español sirva como ‘disparador que comunique la buena forma de vivir en la montaña’.