PASO EN CANAL 13

Qué puede pasar en caso de confirmarse que el cráneo hallado es de Raúl Tellechea

El abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez, aseguró en Canal 13 que de confirmarse que el resto óseo pertenece al ingeniero, los acusados podrán recibir perpetua.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 12:24

Este último viernes, el abogado Conrado Suárez, explicó en Canal 13 San Juan cuáles serían las penas para los imputados por la causa de Raúl Tellechea. Suárez, es quien representa a la familia Tellechea en la causa por la desaparición forzada del ingeniero, en este sentido señaló que de ser confirmado que el resto hallado en el dique de Ullum agrava la pena para los acusados.

De esta manera, el colegiado explicó que en el Derecho Penal hay dos figuras penales, la figura básica que tiene una pena básica de entre 10 a 25 años de prisión, y la figura agravada puede ser penada con prisión perpetua. En este sentido, señaló que ‘la desaparición forzada de personas de lo cual están acusados los imputados o con el cual están acusados prevén una figura básica y una figura agravada’.

Asimismo, el abogado de la familia, señaló que otro de los agravantes sería la confirmación de la muerte del ingeniero. ‘Aquí no hay una sustitución por recaratulación por cambio de conductas delictivas, habría una recalificación delictiva en función de confirmarse en ese caso hipotético de conjeturar lo que por estas horas nos estamos moviendo’, aseguró.

Conrado Suárez, explicó que desde la próxima semana se conocerán los primeros resultados de ADN del cráneo. Además, aseguró que comenzará con el cotejo de ADN de la esposa e hijos del ingenio Raúl Félix Tellechea, y finalmente, se cruzarán los datos genéticos para obtener los resultados finales. De acreditarse estos resultados, se agravará la causa.

La desaparición forzada es una conducta mucho más lesiva, tiene dos años más de la pena mínima para el delito básico que es de 8 a 25, este es de 10 a 25 años y se entiende que es más grave la afectación. Es una pluriafectación, afecta a la persona, a la familia y a la sociedad’, afirmó Conrado Suárez.

Otras Noticias