100 POR HORA

Cuidado: alertan por los dos delitos 'de moda' en San Juan

En las últimas semanas se conocieron varios casos en la provincia. El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, habló en Canal 13 y pidió más compromiso vecinal para atrapar a los delincuentes.
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:53

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, se refirió a dos delitos que están en pleno auge en San Juan. Si bien, explicó que los escruches han disminuido en relación con el año 2021, en las últimas semanas se conocieron varios casos. No obstante, los ilícitos han sido menos por el rápido accionar de la Policía de San Juan y por el compromiso de los vecinos en alertar a las fuerzas mientras se están cometiendo, señaló.

Además, destacó que el robo de cobre sigue en auge y que hay una comercialización fuera de las chacaritas y desarmaderos que alienta a estas prácticas. 

Con relación a este delito, durante el año 2021 hubo un total de 756, ‘la proyección de este año está indicando una disminución de esos delitos, inclusive un aumento en lo que sería Flagrancia’, señaló el ex Comisario.

Asimismo, Hernández explicó que la modalidad de escruche es una práctica antigua en relación a los delitos, pero que en este último tiempo la mayoría de los delincuentes que la realizan son menores de 17 años. Además, señaló que a medida que las fuerzas de seguridad van conquistando terrenos los delitos se van desplazando hacia otros barrios o zonas.

El escruche es un delito conocido porque ingresan a las viviendas usando la fuerza, rompiendo puertas o ventanas. Generalmente, los delincuentes hacen esta práctica cuando los propietarios no se encuentran y lo hacen en cuestiones de minutos. ‘Quienes delinquen, muchas veces llevan a cabo tareas de inteligencia, esas tareas de inteligencia muchas veces se las podemos favorecer nosotros, somos de hablar mucho y contarle a cualquiera nuestra situación’, afirmó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.

Por otra parte, Abel Hernández dijo que la disminución también tiene que ven en la ‘responsabilidad’ de los vecinos que denuncian estos hechos al 911 y la Policía de San Juan puede actuar rápidamente. Asimismo, señaló que por esto son delitos de Flagrancia.

En otro sentido, el subsecretario señaló que el robo de cables se produce por el material que hay en su interior: el cobre. De esta manera, señaló que el cobre se puede comercializar pero que en los lugares donde más se comercializa como chacaritas o desarmaderos no se está viendo esta venta por lo que se presume que puede llegar a haber otro mercado.

‘Esta modalidad delictiva, hoy está en auge’, apuntó Hernández. Y explicó que se ha detenido a las personas que están llevando adelante este delito, en su mayoría son menores de edad y se les secuestró tijeras para cortar alambres y escaleras y destacó que estos hechos se mantienen en relación al año 2021 y dijo ‘el año pasado hemos tenido 12 causas en lo que hace al cobre y en lo que va del año hay 4. El año pasado se robaron un total de 37 transformadores y este año hasta el mes de marzo ya van 20 transformadores robados’.

Además, explicó que el robo de cables de telefonía o internet durante el 2021 fueron casi de 300 delitos, en tanto que durante este 2022 ya se registraron 90 causas.