Atención

En San Juan, en zona rural el Censo se desarrollará durante 10 días

Así lo aseguró Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia. Comenzará el 8 de Mayo
martes, 3 de mayo de 2022 · 11:37

A dos semanas del Censo Nacional 2022, San Juan continúa trabajando en cada detalle y poco a poco se van definiendo diferentes aspectos, como el relevamiento en las zonas rurales de las provincias.

Según dijo Claudia Lecich en Canal 13 San Juan, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la rama sanjuanina del Indec, en las zonas cordilleranas y en otras también de difícil acceso, el censo se adelantará para el domingo 8 de mayo, diez días antes del relevamiento urbano previsto para el 18.

Comenzaremos con los operativos, ya que es un trabajo conjunto entre Gobierno, municipios, ejército, gendarmería y hasta baqueanos que puedan sumarse como voluntarios ya que conocen las zonas complejas’, señaló la funcionaria.

En ese contexto, Lecich aseveró que ‘solo en Capital no tenemos zonas rurales porque en todos los departamentos hay algún lugar con acceso complejo. Además, en sectores denominados peligrosos, ingresará un censista conocido, como docente de una escuela de ese territorio’.

Cabe destacar que hay que reclutar 14 mil censistas y que las inscripciones ya están cerradas, pero que se encuentra en evaluación la posibilidad de abrirlas nuevamente. Entre los requisitos es indispensable tener un mínimo conocimiento tecnológico, ya que por ejemplo, hay que llenar planillas de Excel.

Respecto a la polémica que se armó por parte de ciertos sectores que se oponen al Censo porque tienen miedo a ‘no cruzar los datos’ para otro tipo de iniciativas. En este sentido, la funcionaria manifestó que ‘Google y Mercado Libre’ realmente tienen más datos de la sociedad argentina, que los datos que van a ser aportados durante el Censo.