DEFENSA AL CONSUMIDOR

Soluciones: aseguran que se resuelven 8 de 10 reclamos a entidades financieras

El titular de este organismo aseveró que la gran mayoría de denuncias de este tipo se resuelven con una mediación y explicó qué sucede con el porcentaje que no se soluciona por esta vía.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 12:03

Uno de los organismos que suelen ser más visitados por la comunidad sanjuanina es Defensa al Consumidor. Acerca de esto se mencionó que durante todo el 2021 se realizaron unas 3000 denuncias y sólo durante los cuatro primeros meses del 2022 fueron 1000. Acerca de esto, en relación a los reclamos a entidades financieras, desde este ente aseguraron que 8 de cada 10 se resuelven con una mediación.

Juan Sancassani, director de Defensa al consumidor, reveló en Banda Ancha cuáles son los reclamos más habituales que reciben. Acerca de esto aseguró que casi un 90% de las presentaciones que hacen los sanjuaninos y sanjuaninas llegan a buen puerto rápidamente. 

'Las quejas más recurrentes son el desconocimiento de seguros que les aplican. Desconocimiento de compras que no hicieron o darle de baja a tarjetas que no se pueden hacer porque no los atienden o por otros motivos. Tenemos un alto porcentaje de solución de las denuncias. El año pasado hubieron casi 3000 denuncias el cual el 86% se resolvieron favorablemente', expresó.

Una vez que esta persona detecta una equivocación que lo perjudica, debe acercarse a Defensa al consumidor para efectuar la denuncia y a partir de allí se crea un expediente referente al caso. A partir de allí las autoridades fijan una fecha de audiencia, para que puedan encontrarse cara a cara el afectado con la empresa en cuestión.

'Cuando se denuncia se hace el expediente y se da una fecha de audiencia. Ahí viene el denunciado y el denunciante. El denunciante tiene el abogado de nuestra repartición y se hace una mediación. El denunciante explica los hechos al responsable de la empresa denunciada, piden un cuarto intermedio y vienen con una respuesta. Por lo general son empresas que tienen su parte legal en Buenos Aires. Si esta de acuerdo el denunciante con la respuesta se soluciona y se archiva el expediente', manifestó.

En el caso de que el denunciante no esté de acuerdo con esta respuesta proporcionada por la empresa, se termina la instancia conciliatoria y se formulan cargos. Desde ese momento se le da cinco días más al denunciado para que conteste con una contrapropuesta para que el afectado tenga una solución favorable. Si sigue sin llegarse a un acuerdo se dicta una sanción y se le aplica una multa al denunciado. Con esto el consumidor podrá ir a la Justicia con este antecedente en la vía administrativa.

'8 de cada 10 casos se resuelven con mediación. Los restantes a veces van a la Justicia o quedan archivados. Si son montos grandes la gente va a la Justicia, si son chicos no conviene. Ese es un problema que tenemos en San Juan porque no podemos aplicar el daño directo que es una sanción pecuniaria para el consumidor. El artículo 42 bis habla del daño directo. Dice que la repartición debe ser independiente para aplicarlo. Nosotros dependemos del gobierno y no podemos aplicarlo'. sentenció.