ECONOMÍA

El pan por las nubes: subió alrededor del 20% en 2022 y bajó el consumo en los últimos 5 años

Manuel Rodríguez de la Cámara de Panaderos pasó por Banda Ancha y dijo que los aumentos van de la mano del índice de la inflación que acumula un 23,1% en lo que va del año.
martes, 31 de mayo de 2022 · 18:54

La inflación golpea los bolsillos de los argentinos, a lo que se le suma el aumento internacional de los precios de los alimentos. El pan, entre los productos derivados de la harina, es uno de los más afectados que además de los aumentos, ha registrado una baja en el consumo percápita en los últimos años

“En distintos productos en producto ha subido ente un 15 y 20% en lo que va del año”, dijo Manuel Rodríguez de la Cámara de Panaderos de San Juan en Banda Ancha. Se trata de un número que por lo general acompaña el Índice de Precios al Consumidor, que en 2022, hasta el mes de abril llegó al 23,1%.

En lo inmediato, luego de una suba, se percibe un resentimiento en el nivel de consumo, que según, Rodríguez luego de los 7 días se recupera la demanda. Pese a esto, el representante de la Cámara percibió una disminución en los últimos 5 años, a razón de un 20 a 25% en la Argentina. “El consumo anual por persona era de 71 kilos por año. Hoy en día esta en los 63 kilos por año”.

Personalmente, le atribuyó este hecho a la merma de los ingresos percápita en el país. “También tiene que ver con la forma de comer cuando uno habla de pan, habla de las facturas y de los panificados también”, agregó.

Actualmente el precio de una docena de facturas, que está alrededor de los $400 o $430, dicho precio  acompañó las subas en el pan. En relación a las últimas medidas del gobierno nacional que creó un fideicomiso para financiar la producción en algunos molinos para el mercado interno dijo que las ven como positivas, sin embargo aseguró que son políticas que tiene efecto a corto plazo.

“El tema de controlar precios, del fideicomiso sirven inmediatamente pero en el tiempo termina resultando que no sirvieron o que no se pudieron sostener”, remarcó.

En el caso de San Juan, los subsidios a los molinos no se hicieron sentir en la provincia. “Solo tres molinos adhirieron, uno de los que más volumen tiene es Molinos Cañuela y Florencia. Si uno es cliente de esos molinos puede recibir la harina subsidiada, muchos colegas no la hemos recibido”, finalizó.