ESTE MARTES

Tristísimo: cerró el proyecto ‘Águila’ que asistía a sanjuaninos en situación de calle

Vivi Fornes pasó por TardeTrece y explicó los motivos de esta dura decisión.
martes, 31 de mayo de 2022 · 20:30

El proyecto Águila que asistía a sanjuaninos en situación calle cerró sus puertas. Se trata de una iniciática que llevaba adelante Vivi Fornes que tenía como objetivo brindar un techo a quienes no tienen un hogar. En TardeTrece explicó los motivos.

“La problemática te va absorbiendo porque es tan grave, una persona que está en situación de calle es porque tiene todos los problemas juntos”, manifestó. Al respecto dijo que la casa en la que contenía a estas personas actualmente está a la venta.

“Es complicado y complejo porque yo me siento responsable de absolutamente todo”. Vivi desde hace mucho tiempo venía trabajando y incursionando en la problemática, con la intención de armar un refugio y a fala de opción de decidió armarlo en el garaje de su casa. “La idea era que fuese por los meses de invierno, y solamente para dormir, que pudieran ir las personas, darse una ducha y estar bajo un techo calentito”.

Por distintas situaciones se fueron extendiendo los horarios, lo que terminó siendo permanente. Tuvo además que enfrentar un trance por el tema de la pandemia en el que tuvo que decidir entre cerrar o estar dedicada de tiempo completo. “Me enfermé miles de veces porque es un estrés muy grande. Mi vida se transformó en l vida de ellos. Por mi salud mental no puedo más”.

Dijo que siempre recibió ayuda, pero nadie se dedicó como ella, “la gente siempre ayuda pero uno siempre tiene que estar trabajando para que ayuden, la gente a veces va, a veces no, hay momentos”, manifestó.

Pro el cierre, dijo que le llaman le mandan mensajes, hay gente que aun va a su casa a pedir ayuda y hasta la han apedreado.  Pese a esto no acusó a nadie, “estuve trabajando con personas con muchos problemas de adicción, violencia, podía llegar alguno que estaba en mal estado, alcohólico y muchas veces se ponen agresivos. Eso no significa que todos sean malos”.

Finalmente dijo que su vida fue un antes y un después del refugio, fue un aprendizaje muy grande. “Aprendí que hay que ayudar colaborar, hacer, sin olvidarse de uno sino no se puede ayudar. Lo volvería a hacer pero de otra manera, mi idea era llegar a armar un centro integrador, no un refugio", finalizó.