MALTRATO LABORAL

Jorge Oribe: ‘No hay denuncias formales, se deben animar, son sus derechos’

El Subsecretario de Trabajo instó a los trabajadores que sufren o sufrieron las escandalosas situaciones que se conocieron en Twitter, a que denuncien esas irregularidades.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 20:36

En los últimos días, las cuentas de Twitter de muchos sanjuaninos ardieron con fuertes denuncias de maltrato laboral. Ante esta situación, que Canal 13 difundió en exclusiva, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe charló con Tarde Trece este jueves, instando a los denunciantes a realizar la denuncia formal. ‘Se deben animar, son sus derechos’, aseguró.

‘Es grave esta situación, si sucedió de las formas en que se contó’, sostuvo el funcionario quien explicó que las vías que le quedan a estas personas, es la vía judicial al haberse terminado su vínculo laboral con sus ex empleadores.

Al mismo tiempo, Oribe pidió a todas las personas que sufran esta clase de situaciones, ‘que hagan la denuncia en la Subsecretaria de Trabajo que tiene abogados para asesorarlos’.

Por último, el Subsecretario de Trabajo sostuvo que desde el área que le compete deben ser responsables y ocuparse del tema. ‘La Subsecretaria de Trabajo en estos casos puede brindarles asesoramiento a estas personas y de manera gratuita. Que no quede en nada estas situaciones, que reclamen por una vía legal, sino por redes sociales las autoridades no podemos actuar’, especificó.

Escándalo: ex empleados de comercio explotaron por maltrato laboral

En los últimos días la red social del pajarito ardió por usuarios sanjuaninos. Lejos de debates triviales del orden de la vida diaria, ex empleados de comercio estallaron en fuertes denuncias contra sus ex empleadores. Los ex trabajadores denunciaron maltrato laboral en Twitter, según informó y detalló la periodista de Tarde Trece, Cande Santana el miércoles.

Una usuaria fue la que lanzó la primera piedra y cayó bastante fuerte contra sus ex jefes, puesto que denunció que, en un local de ropa bastante conocido en la provincia, la sometían a diferentes humillaciones como destrato frente al público, revisada de bolsos y ropa interior, poco tiempo para almorzar, y que los hacían trabajar más de 8 horas al día, sumado al pago de sueldos muy por debajo de la mínima de un trabajador de comercio.

A estas bombas que en forma de denuncia pública realizó la ex empleada de comercio valiéndose de las redes, se le sumaron otras similares y peores de parte de otros trabajadores de otros locales de ropa, que trabajaron en otros locales de los mismos dueños. ‘Nos revisan la ropa interior, las medias y la billetera, no nos dejan sentarnos’, fueron las principales acusaciones de maltrato laboral.

Envalentonados por estas denuncias, otros usuarios fueron sumando fuertes descargos contra sus ex jefes. Ex trabajadores de otro local de ropa ubicado en pleno microcentro denunciaron que les controlaban el tiempo en el que estaban en el baño, y al salir, la mayoría de las veces les preguntaban que estaban haciendo. También en este comercio a los empleados les revisaban los bolsos según denunciado.

En uno de los locales de Mostaza (comida rápida), sus ex empleados sumaron denuncias del tipo de: ‘El horario de salida se marca a la 1 de la mañana, pero siempre terminábamos saliendo a las 4 de la mañana porque nos teníamos que quedar limpiando’, ‘el mismo que cocina, te entrega el pedido y limpia los baños’, expresó otro. Además de las puntuales e importantes acusaciones de mala paga. ‘Nos pagaban 290 pesos la hora’, contaron.

En tren de estas denuncias, las redes sociales de los sanjuaninos siguieron ardiendo y el debate se acrecentó, puesto que no cesó el gran rincón de las fuertes denuncias públicas. Fue así que, en una heladería de Santa Lucía, sus ex empleados acusaron a sus jefes de pagarles solo 120 pesos la hora y otras irregularidades que tienen que ver con el horario de trabajo que no le respetaban y humillaciones en público.

Buscando una respuesta de alguna autoridad, para que pongan luz en estas irregularidades, la producción del programa de las tardes de Canal 13 se contactó con la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, quien opinó sobre estas denuncias de ex empleados de comercio sanjuanino.

La titular del SEC aseguró que ‘Es importante que se estén animando, pero deben hacer una denuncia formal’. En este sentido, la sindicalista les pidió a todo aquel trabajador que esté viviendo o que vivió algunas de estas situaciones, que realicen las denuncias en un ámbito formal como lo son la Subsecretaría de Trabajo y el sindicato.