PARA CONSTRUIR TU CASA

Rawson: este mes comenzarían las obras en el barrio de 930 lotes del IPV

Se trata del barrio 'Valle del Sol' el cual esta ubicado en el cruce de calles Chacabuco y República del Líbano. Todavía no se han abierto las inscripciones para los interesados.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 08:55

El barrio 'Valle del Sol' que es propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda genera una gran expectativa entre los sanjuaninos y sanjuaninas debido a que contiene 930 lotes para que los interesados puedan construir su hogar. Para quienes desean anotarse en un futuro el titular del IPV reveló que muy probablemente este mes de mayo inicien las obras de urbanización.

Marcelo Yornet, titular del IPV, aclaró que esta vez no se trata de la entrega de un barrio con las casas terminadas. Para que no generar confusión la autoridad remarcó que quienes se inscriban en un futuro, deberán cumplir una serie de requisitos para poder pagar las cuotas y deberán tener en claro que esto viene de la mano con sumarse a los préstamos del IPV.

'Hicimos la licitación hace un tiempo y ya tenemos las empresas adjudicatarias de esos trabajos que son para la urbanización e infraestructura de 930 lotes con servicios. Ya están firmando los contratos las empresas para poder iniciar los trabajos y así ir avanzando en este proyecto. Todavía no inician las obras, estimo que en este mes va a cumplirse el inicio de obra', expresó.

Posteriormente Yornet mencionó que todavía no se han abierto las inscripciones. Sin embargo aclaró que sólo se hará un sorteo si se supera el número de 930 interesados ya que esa es la cantidad de lotes que comprende este terreno. De darse esta situación, se sortearían a los pre adjudicatarios y ahí se comenzaría a comprobar si estos están en condiciones para acceder al programa.

'A medida que avancemos en cuanto a la obra vamos a poder ir trabajando en el tema del sorteo. Primero la inscripción para aquellos postulantes que puedan acceder a esta operatoria porque esto es muy importante aclararlo, sería la posibilidad de comprar un terreno y por otro lado va en un mismo paquete la entrada al préstamo de la operatoria parcial individual, por lo tanto hay que cumplir con los requisitos de ley que exige el IPV', declaró.

El requisito principal es tener ingresos por lo menos de 3 sueldos mínimos, es decir reunir una suma aproximada de 100.000 pesos mensuales entre todo el grupo familiar. De esta cantidad de dinero el IPV no puede tomar más del 20% pero es una manera de asegurarse de que en un futuro podrán costear las cuotas.

Siguiendo en la misma línea el entrevistado contó en Cien por Hora que luego de realizar el pago de una cierta cantidad de cuotas, a estas familias se les asignara un terreno. Ahí van a comenzar a trabajar con esta operatorio parcial individual que los obligará a buscar un profesional en la materia para que les arme el proyecto de la obra y se encargue del seguimiento de los papeles.

"Cuando se aprueba el préstamo, se inicia la obra con un determinado grupo de albañiles y con la compra de materiales. Ese es el objetivo de este programa porque de esa manera diversificamos las posibilidades de trabajo, de movimiento de materiales que no es solamente en las grandes empresas sino con grupos de albañiles más pequeños y ferreterías más pequeñas", manifestó.

Profundizando acerca del tema de las cuotas a pagar, Yornet mencionó que las mismas sufren un reajuste cada 6 meses. No obstante mencionó que esta modificación en el monto a pagar esta relacionado a la variación salarial y no a la inflación. Si los adjudicatarios pagan en tiempo y forma sufrirán estas modificaciones sólo en junio y enero. Por último se mencionó que el valor del préstamo que entrega el IPV supera los 6.000.000 de pesos argentinos.

"El valor de este préstamo del IPV es de alrededor de 6.100.000 para la construcción del 80% de 80 metros cuadrados que son unos 74 metros cuadrados más o menos. Esto incluye dos dormitorios, un baño y una cocina comedor como mínimo", sentenció.